La empresa estadounidense difusora de videos en red Youtube decidió colocar un aviso restrictivo a la grabación donde varios agentes de seguridad de la cadena multinacional francesa de supermercados Carrefour, agreden a un hombre de piel negra y lo terminan asesinando en plena entrada del local comercial.

El suceso, ocurrido el pasado jueves 19 de noviembre, fue grabado por una de las personas que estaba en el lugar y se hizo viral en las redes sociales inmediatamente. La víctima fue identificada como Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años de edad, y fue asesinado por dos agentes de seguridad del supermercado Carrefour de Porto Alegre.

«Fue golpeado y estrangulado. El suceso fue grabado. Defensa niega intención racista y de matar, alega posible ataque cardíaco y uso drogas», además, «el suceso quedó grabado por las cámaras de seguridad y se escuchan los gritos de la víctima pidiendo ayuda y alertando que no puede respirar», explicó a través de Twitter la plataforma de periodismo de datos La Tabla.

En ese sentido, la empresa Youtube decidió que las imágenes infringen normas por tener contenido «ofensivo e inapropiado» y colocó una alerta restrictiva que actúa para disuadir a las personas a no ver la grabación, aunque si la persona lo desea, lo puede observar.

Durante el suceso, una funcionaria del supermercado intenta también impedir el registro audiovisual y los agentes de seguridad se acercan también a la persona que lo está grabando con su teléfono.

«Las políticas de control de contenido en Youtube son frecuentemente criticadas por el sesgo de la censura. En Venezuela, el 20 de agosto de 2020, se bloquearon tres cuentas del canal de televisión estatal VTV (Venezolana de Televisión)», dijo La Tabla.

«Representan la pérdida de un patrimonio audiovisual», denunció VTV en aquel momento.

Añade el medio de investigación que «el origen del asesinato habría sido una discusión de Freitas con una empleada del supermercado Carrefour quien llamó a los agentes de seguridad. Los dos agentes fueron detenidos por homicidio doloso en flagrancia»».

«El presidente, Jair Bolsonaro, y el vicepresidente, Hamilton Mourao, desestimaron el hecho asegurando que la violencia es un problema vivido por ‘todos’. Negaron que se tratara de un crimen racial», añade La Tabla.

Agrega el medio que las declaraciones de ambos funcionarios, conocidos por ser amantes de la violencia armada, «avivaron más el sentimiento popular» de rechazo al hecho.

«El fin de semana hubo manifestaciones en Sao Paulo, Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte y Porto Alegre. El Día Nacional de la Conciencia Negra se celebra desde 2003 y conmemora la muerte de Zumbi de los Palmares, líder guerrero de los esclavos negros», acotó La Tabla.

El medio comenta que «según el Atlas de la Violencia 2020 (del Fórum de Seguridad Pública), la tasa de homicidios de personas negras subió 11,5% en la última década». Además, en 2018 el 75% de las víctimas de homicidio en Brasil fueron negros».

(LaIguana.TV)