En entrevista concedida al periódico local Al-Raya, en el contexto de su visita a Doha este fin de semana, el alto funcionario explicó que monitorean las condiciones en el terreno para llevar a cabo tal movimiento.

Respecto a las negociaciones para la paz en Afganistán, principal objetivo de su paso por la región tras un ataque con cohetes contra áreas densamente pobladas de Kabul, expresó confianza en que durante las próximas semanas se alcancen avances sustanciales.

En este sentido, reconoció el importante papel de Catar que, a su juicio, ha sido un socio importante no solo por acoger las conversaciones, sino también por participar de manera constructiva, lo que aumenta las posibilidades de éxito.

Pompeo, quien se encuentra de gira por siete países de Europa y Medio Oriente, se reunió por separado en esta capital con el emir Tamim bin Hamad Al Thani y el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani.

Según la Agencia de Noticias de Catar, en sendos encuentros abordaron las alianzas estratégicas entre los dos países y los acontecimientos regionales más destacados, especialmente en El Líbano e Irak.

Las relaciones bilaterales se han desarrollado mucho en los últimos cuatro años, y esto es importante tanto para el pueblo de Catar como para el estadounidense, señaló el enviado en la entrevista con Al-Raya.

Las conversaciones de paz en Doha comenzaron el 12 de septiembre, luego que Washington y los talibanes firmaran un acuerdo en febrero que incluía la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán.

Mientras la violencia no cesa en ese país, el diálogo entre el gobierno afgano y los talibanes parece permanecer estancado.

No obstante, el Pentágono anunció recientemente que Trump reducirá el número de fuerzas norteamericanas de cuatro mil 500 a dos mil 500 antes de dejar el cargo.

Asimismo, informó de la retirada de tropas en Irak, de tres mil a dos mil 500.

(almayadeen.net)