El representante electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), José Villarroel, en entrevista concedida el programa Las Reglas del Juego, explicó cuál fue el procedimiento que estipuló el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registrar a los candidatos que se estarán midiendo en los comicios parlamentarios del venidero 6 de diciembre.

“Una de las cosas más traumáticas era el registro de los candidatos. Primero era un dolor de cabeza llegar a acuerdos, pero después de llegar a acuerdos, registrar esos acuerdos era un parto literalmente”, indicó.

“Imagínate después de registrar 500 candidatos que se te dé algún cambio. Entonces el cambio en un partido y el cambio en toda la alianza y que todos lo hicieran al mismo tiempo y que no se salieran de los tiempos. Eso era de verdad un trabajo muy arduo, muy fuerte”, acotó.

Villarroel señaló que todo este proceso engorroso culminó cuando el CNE decidió incorporar la facilidad de las alianzas. “Esto quiere decir que si hay un partido aliado, el que lleva la carga es el partido principal. Es el que tiene que hacer los acuerdos, definir las alianzas dentro de los partidos y hacer la primera postulación”, recalcó.

“Eso quiere decir que el trabajo se hace una sola vez. Si son nueve aliados, antes tenía que hacerse el mismo trabajo nueve veces. En este proceso solo el Psuv hacía el registro principal y daba los códigos de postulación, y los diferentes partidos se adherían a esos códigos de postulación”, añadió.

“Cuando nosotros registrábamos 500 candidatos, ellos solo registraban 87 postulaciones. En este caso hablando de las circunscripciones, más las 24 listas. Pero eran 24, más 87 códigos. Mientras que antes tenían que registrar cada uno 500 postulaciones multiplicadas por la cantidad de partidos”, continuó Villarroel.

El representante del Psuv ante el CNE destacó que esta decisión terminó agilizando mucho el proceso de registro. “Aun cuando tuvimos más tiempo incluso para hacerlo, hubo la holgura de poder trabajar, de llegar a acuerdos y de que todo fuera muy dinámico”, concluyó.

(LaIguana.TV)