La fundación Ideas para la Paz presentó un preocupante balance sobre el posconflicto que indica que las acciones violentas aumentaron hasta en un 65% en Colombia, tras la firma del acuerdo de paz .

Según el informe, en los 170 municipios donde se desarrollan los programas de desarrollo con enfoque territorial conocidos como PDET se incrementaron estos hechos.

“Estamos como a 10 puntos de tener la misma tasa de homicidios que teníamos en el 2012, que era de 63 homicidios por 100.000 habitantes en estos municipios y hoy en día estamos en 54. El año pasado cerramos con 54 homicidios por 100.000 habitantes”, detalló María Victoria Llorente, directora de la fundación.

En estas zonas se han incrementado las acciones violentas de los distintos grupos ilegales que llegaron a tomar el control territorial luego de la salida de las FARC .

Llorente cuestionó que “desde que se desmovilizaron las FARC la única estrategia que hemos tenido como Estado es la de copar las zonas con presencia militar”.

El informe, además, reveló que las acciones de los grupos armados aumentaron en un 65% y entre octubre de 2019 y septiembre de 2020 se registraron 318 acciones criminales.

En el mismo periodo aumentó en cuatro veces el número de víctimas en masacres.

“Pasamos de tener 50 víctimas contabilizadas en el primer año después de la firma del acuerdo, a tener en el último año, después de la firma, 126 víctimas de masacres”.

El gobierno se defiende e insiste en que el combustible de esta violencia es el narcotráfico.

“Todos estos asesinatos, todas las masacres, todos los homicidios colectivos que se vienen presentando tienen una característica común y es que siempre se ataca a líderes que están comprometidos con la sustitución de los cultivos”, sostuvo Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz.

El informe de la fundación Ideas para la Paz agrega que el asesinato de líderes sociales no cede y en el último año han sido asesinados 128, a lo que se suma el homicidio de 233 excombatientes de las FARC.

(caracoltv.com)