Este miércoles 25 de noviembre, falleció, a los 60 años —recién cumplidos el pasado 30 de octubre—, el astro del fútbol Diego Armando Maradona.

El ‘Pelusa’, que ayudó a Argentina a conseguir el campeonato del Mundial de Fútbol en México en 1986 y el subcampeonato en Italia en 1990, deja un sinfín de jugadas extraordinarias, de las cuales queremos resaltar algunas.

1. ‘La mano de Dios’

En México 1986, Maradona marcó dos de los más importantes goles recordados en la historia. Lo hizo en un mismo partido, en el que Argentina enfrentaba a Inglaterra, en los cuartos de final, el 22 de junio de ese año.

Uno de esos goles es quizás el más conocido de todos, el que fue denominado como ‘la mano de Dios’. Corría el minuto 51 del partido, cuando Maradona y su compatriota Jorge Valdano intentan una pared y el balón rebota en un defensa inglés y toma altura; al volver, dentro del área, Maradona, en la lucha con el portero inglés Peter Shilton, marca con la mano.

«Este gol lo marqué un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios», dijo el argentino.

2. ‘El gol del siglo’ 

El otro tanto fue bautizado como ‘el gol del siglo’ —tras una encuesta realizada en 2002— y ocurrió apenas cuatro minutos después de ‘la mano de Dios’. En el minuto 55 del partido, Maradona eludió a cinco jugadores ingleses antes de anotar el gol.

Este gol también es recordado por la narración que hizo sobre el mismo el periodista Víctor Hugo Morales: «Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, deja al tercero y va a tocar para Burruchaga. ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico».

3. Genialidad en el Bernabéu

Antes de aquellas hazañas, en 1983, cuando jugaba para el Barcelona (España), en un partido contra el Real Madrid en la Copa de la Liga, Maradona, tras driblar al portero, y cuando ya tenía la portería vacía para marcar a su antojo, decidió frenar y esperar a Juan José, un defensa madridista que pretendía evitar la anotación, para luego dejar este gol, definido por su protagonista como su «segundo gol más bonito», luego del ‘gol del siglo’.

Esta jugada de Maradona, que hasta ahora no tiene precedentes, fue tan brillante que, incluso, la afición del Real Madrid se levantó para aplaudirle.

4. El gol en Pereira

Aunque los goles conseguidos en el mundial de México 1986 han ocupado más titulares y han sido más destacados por la crítica futbolera, el propio Maradona resalta otra anotación en especial, la alcanzada en febrero de 1980, cuando jugaba para Argentinos Juniors y enfrentó al Deportivo Pereira de Colombia.

«Lo fantástico de ese gol es que no era el Maradona que conocemos. Era un tipo que jugaba en Argentinos Juniors, tenía 19 años, apenas despuntaba como una gran estrella del fútbol», relató a Olé el colombiano Alejandro Aguirre, quien escribió el libro ‘El mejor gol de Maradona no fue a los ingleses’.

5. Los cuatro goles a Gatti

En 2017, el propio Maradona hizo un recuento de sus mejores jugadas y, en primer lugar, destacó los cuatro goles que le anotó a Hugo Gatti en 1980, quien ya era, para la época, uno de los arqueros más importantes de la historia del fútbol argentino.

Fue durante un encuentro entre el Argentinos Juniors, para el que jugaba Maradona, y el Boca Juniors, en el que estaba Gatti. Previo, en la prensa argentina se publicó que el portero se refirió al ‘Pelusa’ como «el gordito» y Diego, furioso, comentó que le haría cuatro goles en el partido, y se los hizo.

6. La celebración del triunfo contra Grecia

Maradona también es recordado por su particular celebración tras anotar el tercer gol en el partido Argentina-Grecia, en el Mundial EE.UU. 1994.

En la selección de las mejores jugadas, que el propio Maradona hizo en 2017, también destacó el tanto que le marcó a Ubaldo Fillol en un Superclásico ante River en el Metropolitano, en 1981, cuando jugaba con Boca Juniors; el ‘gol imposible’ que hizo con el Napoli en 1985 frente a Juventus; el que le anotó de volea al Sporting de Gijón en 1993, jugando para el Sevilla; así como su primera anotación en Newell’s, en el día de su debut frente al Emelec de Ecuador.

Además de estos, en las redes sociales abundan las selecciones de las mejores jugadas de Maradona, que dependen de la mirada de los aficionados y seguidores a este astro del fútbol.

(RT)