En conversación con el periodista Clodovaldo Hernández, Víctor Hugo Morales, periodista, narrador deportivo y analista político uruguayo, quien le otorgara a Diego Armando Maradona el mote de «barrilete cósmico», recordó cómo acabó llamando así al astro futbolístico, fallecido repentinamente este miércoles 25 de noviembre a los 60 años.

Morales relató que durante la Copa Mundial de Fútbol de 1986 (México) un personaje conocido en el mundo futbolístico había tildado a Maradona de «barrilete» –cometa, papagayo–, con la firme intención de mostrar que el futbolista era alguien con un pensamiento y una manera de ser acomodaticia e indefinible.

Para contrarrestar esta campaña sucia, cuando «El Diez» hacía alguna jugada notable, el periodista uruguayo empezó a decir: «Miren al barrilete».

Posteriormente habría de llegar el partido que bifurcaría en dos la historia de ese deporte y del propio Diego Maradona, quien anotó un segundo gol contra la selección inglesa, calificado por los conocedores como el gol del siglo y una de las jugadas más espectaculares llevadas a cabo por un futbolista, actuando casi en solitario.

«Cuando se produjo el gol con los ingleses, en la ‘disparatología’ de los relatores, que cerramos los ojos y empezamos a hablar, además de un acierto, como haber dicho que era la jugada de todos los tiempos, que para mí es la frase sustancial de ese relato, salió eso del barrilete cósmico«, recordó el narrador.

Víctor Hugo Morales cree que la frase le vino a los labios a consecuencia de «la increíble emoción» que sintió cuando narraba la jugada, una que, confiesa, todavía siente al recordarla.

(LaIguana.TV)