El empresario ítalo-venezolano Natalino D’Amato fue acusado con cargos criminales en Estados Unidos (EEUU) por supuestamente participar en una red de sobornos que buscaba contratos con Petróleos de Venezuela (PDVSA) y que al parecer involucra a varias personas, informó este miércoles la Fiscalía estadounidense según la agencia EFE.

D’Amato, de 61 años, fue acusado el martes de 11 cargos en el Distrito Sur de Florida, entre ellos lavado de dinero, conspiración para cometer este delito y participación en transacciones que involucran propiedad derivada de ese crimen.

La acusación detalla que entre enero de 2013 y diciembre de 2017 se llevó a cabo un esquema de sobornos que involucró a D’Amato, otros cómplices y empresas socias de PDVSA, dice EFE.

Asimismo, se señaló que el acusado «manejaba el fruto de ilícito» desde cuentas bancarias ubicadas al sur de este estado.

Según la acusación formal, D’Amato «ofreció y pagó sobornos a numerosos funcionarios venezolanos que trabajaban en las empresas asociadas a PDVSA con el fin de obtener contratos altamente inflados y lucrativos para proporcionarles bienes y servicios».

Precisa que las empresas controladas por D’Amato recibieron aproximadamente 160 millones de dólares de las empresas conjuntas de PDVSA en cuentas que él controlaba en el sur de Florida.

Según la Fiscalía, D’Amato usó una parte de esos fondos para realizar pagos a los funcionarios venezolanos o en beneficio de ellos.

La acusación también incluye acusaciones que buscan la confiscación criminal de cuentas bancarias involucradas en los delitos imputados, con fondos por un total de aproximadamente 45 millones de dólares.

La Fiscalía detalló que el caso fue investigado en colaboración con las autoridades fiscales y migratorias en el sur de Florida.

(LaIguana.TV)

Comentarios Facebook