El fiscal general de la República, Tarek William Saab, ofreció este jueves detalles de la gestión del Ministerio Público, esto en el marco del 51 aniversario del organismo.

Durante una rueda de prensa, destacó el trabajo que se ha realizado en pro de la justicia y los derechos humanos  durante este 2020, pese a la pandemia de la COVID-19.

En ese sentido, indicó que han ingresado a la institución 209.570 causas, de las cuales egresaron 99.494.

“Se presentaron 79.770 actos conclusivos y 32.938 acusaciones. En total, en lo que va de este año 2020, el Ministerio Público ha realizado 297.361 actuaciones”, sostuvo al tiempo que indicó que se trata de una cifra histórica producida en medio de la pandemia.

A continuación detalles del balance ofrecido por el titular de la institución:

-En total, en el año 2020 ingresaron 27.007 casos por violencia contra la mujer, se presentaron 2.297 acusaciones y 719 agresores fueron privados de libertad.

-Con respecto al delito de femicidio, este año ingresaron 185 causas, entre femicidios consumados y femicidios frustrados. En total se han privado de libertad 167 personas por este delito y se han logrado 26 sentencias condenatorias.

-En la parte de delitos comunes, durante este año han ingresado 119.738 casos y ha habido 50.085 egresos, se han presentado 20.733 acusaciones y se han realizado un total de 139.978 actuaciones. De estos casos ingresados, 6.361 corresponden a casos de homicidios, por los que se han presentado 1.090 acusaciones, lográndose 273 condenas en lo que va de año.

-Se han entregado 5.207 vehículos recuperados.

-Destacó la lucha contra el tráfico de drogas que se producen en Colombia, “siendo uno de los grandes retos que enfrenta el Estado venezolano”, y precisó que en lo que va de año se han incautado 10,1 toneladas de marihuana y 23,3 toneladas de Cocaína, para un total de 33,4 toneladas de drogas.

-Durante el año se presentaron 5.933 imputaciones, 1.637 acusaciones y se obtuvieron 451 sentencias condenatorias, además de los procesos en curso.

-Como parte del proceso de transformación del Ministerio Público, este año elevamos la Dirección de Derechos Humanos a la categoría de Dirección General de Protección de Derechos Humanos, con lo cual buscamos profundizar la lucha contra estos graves delitos, dijo.

-Precisó que “en razón de lo antes expuesto, durante el año 2020 se logró la imputación de 235 funcionarios de seguridad del Estado por presuntas vulneraciones a los derechos humanos”.

-Fueron aprehendidos un total de 23 funcionarios de distintos organismos. Por otro lado, han sido acusados un total de 172 funcionarios y se han logrado 5 condenas.

Sobre la lucha contra la corrupción dijo que ha sido una de las banderas de la institución. En lo que va de año, por delitos de corrupción se han realizado 2.105 imputaciones y 700 acusaciones. Obteniéndose 243 sentencias condenatorias

-También hemos procesado 230 fiscales por corrupción.

-Para mejorar la lucha contra los delitos trasnacionales, se creó una Oficina Contra Delincuencia Organizada ubicada en el aeropuerto de Maiquetía, con la presencia de Fiscales Anti Drogas, Contra la Extorsión y de Prevención Contra la Legitimación de Capitales.

-En el Área Metropolitana de Caracas fue creada la Fiscalía 163° en materia de Legitimación de Capitales y Delitos Económicos, debido al aumento de estos delitos en la capital venezolana. “Es importante destacar que la capital solo se contaba con la Fiscalía 23°, para atender dicha materia”, señaló.

-En la Dirección General para la Protección a la Familia y la Mujer: se creó en 2019 la Fiscalía 96° Nacional Especializada en el Delito de Trata de Niños, Niñas y Adolescentes; y la Fiscalía 95° Nacional Especializada en el Delito de trata de Mujeres.

-En diciembre 2019 se creó la Dirección General contra la Corrupción y la Coordinación de Bienes Asegurados, para mejorar la lucha contra la corrupción.

-Además, en materia ambiental, se amplió la competencia de la Fiscalía 89° Nacional para que conozca casos de Derechos de Fauna Doméstica y Silvestre. Dichas unidades beneficiarán a unos cientos y millares de funcionarios activos y a sus familiares, así como a los funcionarios jubilados.

-Saab indicó que el reto es lograr tener estas unidades de atención médica en todo el territorio nacional con el apoyo de las instituciones.

(LaIguana.TV)