OLA-DE-CALOR-C.jpg

La intensa ola de calor que hace unos días viene afectando al país ha obligado al Gobierno a tomar medidas para reducir el consumo eléctrico, el que ha aumentado considerablemente por el mayor uso de aires acondicionados.

 

Las razones del “calorón” son múltiples, según han explicado especialistas en el tema y tienen que ver, principalmente, con que al factor estacional propio de la época se le suman aspectos climáticos especiales como una estabilidad atmosférica mayor, cielos poco nublados que dejan pasar los rayos solares más directos. Además desde hace unas semanas el sol se desplaza al Ecuador desde el trópico de Cáncer, por lo que recibimos los rayos de forma perpendicular creando un aumento en la temperatura.

 

Como último factor, los meteorólogos explican que desde este martes en la parte del Caribe Oriental y Venezuela, está llegando una masa de aire africana, una masa de aire seca y polvo del Sahara, que favorece que esa estabilidad se incremente y es una masa de aire de por sí, por naturaleza, cálida.

 

Lo cierto, es que el calor se mantendrá, por lo menos, 15 días más, ya que se tiene previsto que el sol alcance el Ecuador el 22 de septiembre.

 

Maracaibo, San Francisco, Cabimas y zonas aledañas son las más afectadas por la ola de calor, y esta podría aumentar hasta los 50 grados en los próximos días. Por ello a continuación le presentamos 10 recomendaciones que le ayudarán a sobrellevar de mejor manera estos calorones y evitar también cualquier posible desgracia producto de las altas temperaturas:

 

1. Debe tener especial cuidado y protegerse del calor las personas mayores, discapacitadas y los niños menores de 5 años. Así como también a las que padecen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, cardiopatía, obesidad y alcoholismo.

 

2. Aquellas personas que realizan trabajos físicos intensos o deporte al aire libre, cuando las temperaturas son elevadas deben considerar protección especial.

 

3. Para protegerse del calor evite salir durante las horas de más alta temperatura, especialmente al mediodía y consuma más líquidos, aún si no tiene sed.

 

4. Las comidas copiosas no son un buen complemento para los días calientes. Consuma mejor frutas y verduras, en menos cantidad y más veces al día. Evite las comidas calientes y no abuse del alcohol, el azúcar ni la cafeína.

 

5. Con respecto a la indumentaria apropiada para hacer frente a las olas de calor es bueno usar tejidos naturales, ligeros y holgados, de colores claros. Si va a salir use siempre gafas con filtro UV y protector solar. Un sombrero también ayuda mucho a protegerse de los intensos rayos.

 

6. Se recomienda también tener especial cuidado con los alimentos y los medicamentos. Los primeros manténgalos en la nevera y vigile las condiciones higiénicas de conservación. Los medicamentos evite exponerlos al sol, póngalos en un lugar fresco ya que el calor puede alterar su composición y efectos.

 

7. Intente permanecer en espacios ventilados, evite el encierro y nunca deje a personas dentro de un carro estacionado cerrado, especialmente a niños y ancianos.

 

8. El exceso de calor puede producir cambios en nuestro cuerpo, por ello debe estar pendiente de posibles calambres por la pérdida de sales, agotamiento, dolor de cabeza, malestar o náuseas. La deshidratación se manifiesta con decaimiento y sensación de postración y un golpe de calor se expresa a través de dolor de cabeza, piel enrojecida, aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, inestabilidad al caminar incluso pudiendo llegar a tener convulsiones.

 

9. Ante cualquier síntoma descrito anteriormente que se prolongue por más de una hora y que pueda estar relacionado con las altas temperaturas consulte de inmediato a su médico.

 

10. En caso de que esté ante una persona con un golpe de calor colóquela de inmediato en la sombra, quítele ropa para reciba aire, levántele la cabeza y que beba abundante agua. Refrésquele principalmente la cara y las axilas con agua fría pero NUNCA la meta en una bañera para enfriarla. Si la persona está inconsciente póngala de lado con las piernas flexionadas y POR NINGÚN MOTIVO le de beber líquidos.

 

(LaIguana.TV)