Este jueves 26 de noviembre el Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal de Área Metropolitana de Caracas condenó a prisión a los seis exdirectivos de la empresa estatal Citgo, luego que se determinara su participación en hechos de corrupción.

José Ángel Pereira Ruimwyk, expresidente, así como Tomeu Vadell Recalde, Jorge Luis Toledo Kohury, Gustavo Adolfo Cárdenas Cardona, José Luis Zambrano Colina y Alirio José Zambrano Colina, fueron condenados por la comisión de los delitos de peculado doloso propio y concierto de funcionario con contratista.

Pereira Ruimwyk, quien fungía como presidente de Citgo, fue condenado a 13 años y siete meses de cárcel y deberá también pagar multa de de 2 millones de dólares, equivalentes al 40 por ciento del valor de los bienes objeto del delito.

El resto de la directiva purgará 8 años y 10 meses de prisión.

La sentencia incluye también medida de inhabilitación para el ejercicio de la función pública, así como para optar a cargos de elección popular durante el tiempo que duren sus respectivas condenas.

Cabe recordar que el en julio de 2017 estos seis sujetos “firmaron un acuerdo internacional con las empresas financieras Frontier Management Group LTD y Apollo Global Management LLC, señaladas como fondos buitres, para una presunta refinanciación de los programas de deuda de los años 2014 y 2015”, reseñó LaIguana.TV en su oportunidad.

En noviembre de ese mismo, año el fiscal general Tarek William Saab señaló que en los contratos de refinanciamiento de deuda firmados por estos sujetos, “se solicitaron préstamos de hasta cuatro mil millones de dólares bajo condiciones desfavorables para la industria petrolera venezolana y con total discrecionalidad, es decir, a espaldas del presidente de la República, Nicolás Maduro, ofreciendo como garantía a Citgo”, indica una nota de LaIguana.TV.

“Citgo es la principal empresa refinadora de petróleo y comercializadora de gasolina, lubricantes y petroquímicos que tiene Venezuela en Estados Unidos, por lo que la junta directiva expuso a la subsidiaria de Pdvsa a una posible situación de índole penal por incumplimiento de los diferentes contratos suscritos”, argumentó Saab en esa oportunidad.

Vale mencionar que cinco de estos personajes poseen nacionalidad estadounidense, por lo que el régimen de Estados Unidos ha exigido en varias oportunidades su liberación.

(LaIguana.TV)