El 3 de diciembre de 2019, el alcalde electo del municipio de Sutatausa, en el departamento colombiano de Cundinamarca, José Humberto Rodríguez Quiroga, fue asesinado con un disparo en la cabeza, tras sufrir un atentado, pocos días antes de asumir el cargo.

El pasado miércoles, a casi un año del suceso, fue detenido el concejal del mismo municipio Agustín Rodríguez Silva, por su presunta responsabilidad en el homicidio, informó la Fiscalía General de la Nación (FGN).

«Los elementos de prueba dan cuenta de que Rodríguez Silva habría ordenado y financiado el crimen. Los móviles del homicidio estarían relacionados con disputas políticas y diferencias por los resultados de la contienda electoral de octubre de 2019», dice la FGN en un comunicado.

Según el material probatorio de la Fiscalía, cita Caracol Radio, Rodríguez Silva habría ordenado el asesinato tras perder los comicios, en los que contendió con Rodríguez Quiroga para la alcaldía de Sutatausa, por 304 votos.

Rodríguez Quiroga resultó electo con 1.525 votos, mientras, su contendiente, de la coalición de los partidos Liberal y Conservador, obtuvo 1.221.

Tras la captura, que fue hecha por efectivos de la Seccional de Investigación Judicial (SIJIN), quienes interrumpieron la sesión del Concejo Municipal y lo esposaron, al concejal Rodríguez le fueron imputados los cargos de «homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, en calidad de determinador», detalla la FGN.

El pasado 27 de agosto, fueron detenidos cuatro integrantes de la banda delincuencial Los Cachorros, quienes presuntamente ejecutaron el crimen.

(RT)