RECERVAS-C.jpg

El Banco Central de Venezuela (BVC) informó este miércoles que las reservas internacionales del país se encuentran en su nivel más bajo desde el año 2003 cuando cerraron en 20.666 millones de dólares.

 

Los datos que la entidad financiera publica en su página en internet indican que para el 27 de abril las reservas internacionales se ubicaron en 18.985 millones de dólares.

 

Esto significó una baja de 14% respecto a los 2.076 millones que se contaban a principios de 2015.

 

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

 

Las reservas internacionales de Venezuela, que administra el BCV,  provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA.

 

Cuando PDVSA comercializa petróleo recibe divisas, las cuales vende al BCV a cambio de bolívares. Luego, PDVSA paga sus impuestos, regalías y utilidades y traspasa esos bolívares al Gobierno Nacional. De esta forma es que el BCV crea los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son las reservas internacionales.

 

Es por ello que la caída del costo del barril venezolano de 88,42 en 2014 a unos 45 dólares en 2015 ha tenido un impacto tan fuerte y regresivo en las reservas internacionales y en la economía interna.

 

(LaIguana.TV)