El expresidente de Uruguay Tabaré Vázquez falleció este domingo a la edad de 80 años, tras padecer un cáncer de pulmón detectado en agosto de 2019 y a ocho meses de haber finalizado su segundo mandato presidencial, confirmó hoy su familia.

«Hoy, a la hora 03H00 hora local, mientras descansaba en su hogar, acompañado de algunos familiares y amigos, por causa de su enfermedad, falleció Tabaré», escribió a primera hora de la mañana en Twitter su hijo, Álvaro Vázquez.

«En nombre de la familia, queremos agradecer a todos los uruguayos el cariño recibido por él a lo largo de tantos años», agregó Álvaro, médico oncólogo y quien ofició los últimos días de vocero de la familia.

Vázquez fue el primer presidente de izquierda del país, en representación del Frente Amplio (FA), cargo que ocupó entre 2005 y 2010 y que luego desempeñó por otro periodo entre 2015 y 2020, hasta el 1 de marzo pasado.

Recientemente varios medios internacionales reportaron que Vázquez se encontraba en un “delicado estado de salud” tras una recaída vinculada al cáncer que le fue diagnosticado en 2019.

Vázquez anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar con “características muy firmes» de que puede tratarse de «un proceso maligno” y, cinco días después, se sometió a una intervención que confirmó que el tumor era cancerígeno, reseñó EFE.

Vázquez, recordemos, se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio (FA). Gobernó entre 2005 y 2010 y después fue reelegido para el período 2015-2020, después del período de Presidencia de José Mujica, de la misma coalición de izquierda (2010-2015).

(LaIguana.TV)