GAITA-ZULIANA-C.jpg

La agrupación Rincón Morales y el recientemente fallecido monseñor Luis Guillermo Vílchez, conocido como el Padre Vílchez, serán los homenajeados en esta ocasión.

 
Maracaibo conmemora este viernes el Día del Gaitero con un abanico de opciones para disfrutar y enaltecer el género pascuero, a 44 años de la muerte de “El Monumental” Ricardo Aguirre. Distintos precursores de la música zuliana serán condecorados en el Teatro Baralt, a las 10:00 am, en presencia del gobernador Arias Cárdenas.

 

La agrupación Rincón Morales y el recientemente fallecido monseñor Luis Guillermo Vílchez, conocido como el Padre Vílchez, serán los homenajeados en esta ocasión.

 

“Queremos reconocer la labor de un hombre que dio lo mejor de sí a la feligresía, como lo hizo el Padre Vílchez. Se dedicó mucho al tema de las tradiciones, en especial a la gaita, como lo demostró con Zagalines y Zagales, estimulando así el género nuestro desde las escuelas”, comentó el secretario de cultura del Zulia, Giovanny Villalobos.

 

Los Zagalines será el grupo encargado de abrir el espectáculo que realizará la máxima autoridad estatal en conjunto con el Consejo Legislativo del Zulia (Clez). Entregarán órdenes a destacados compositores, músicos y periodistas dedicados a la difusión de la gaita. Artistas como Gladys Vera y Gustavo Aguado recibirán la Orden Udón Pérez.

 

La Orden al Ciudadano Difusor Gaitero la recibirán comunicadores como Ramón Soto Urdaneta y León Magno Montiel, entre otros. El gaitero Jack Pérez será honrado con la Orden Lago de Maracaibo en su segunda clase.

 

El Grupo Lírico de la Secretaría de Cultura, dirigido por Pierino Priollo, Danzas Típicas Maracaibo y el Ensamble de Fundagraez interpretarán un repertorio cargado de clásicos pascueros. En total, más de 20 músicos recibirán una condecoración. Al ritmo de Rincón Morales finalizará el agasajo.

 

Entre tanto, la Alcaldía de Maracaibo pintará notas de cuatro, charrasca, furro y tambora en el Bulevar de Santa Lucía, comenzando con una misa de acción de gracias en la iglesia de esa barriada, a las 5:00 pm. Acto seguido, develarán el primer Árbol Genealógico del Monumental Ricardo Aguirre, en el Colegio Idelfonso Vásquez.

 

La inauguración del Paseo de los Gaiteros Germán Ávila, a la par con la muestra de 15 placas representativas con el nombre y la reseña histórica de las primeras agrupaciones gaiteras que dieron a conocer su trabajo discográfico en la región, continuarán con la agenda en la misma plazoleta de Santa Lucía.

 

“El Ensamble de Gaitas del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre le pondrá música al Día del Gaitero. Extendemos la invitación al público amante de lo nuestro. Será a cielo abierto, una reunión amena para enaltecer nuestros valores”, informó Argenis Sánchez, vicepresidente del Imgra.

 

Locutores, solistas y compositores verán su labor reconocida con el premio titulado La ciudad más bella. Y “El Oscar de la Ciudad” —en homenaje a Oscar García “El Ventarrón”— será entregado a Jesús Terán “Chavín”, Germán Ávila “El Látigo” y al periodista Francis Blackman.

 

El Día del Gaitero también llegará a la sala de artes escénicas del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez, con el espectáculo Venite pa’ Maracaibo. Iluminación Gaita y Show y Son del Empedra’o, a las 7:30 pm. La entrada es libre y gratuita.

 

(Panorama)

Comentarios Facebook