Este lunes 30 de noviembre inicia una nueva semana de flexibilización general de la cuarentena, que se prolongará por todo el mes de diciembre con ocasión de los feriados decembrinos, según anunció recientemente el presidente de la República, Nicolás Maduro.
 
Esta decisión, que tiene como fin reactivar la economía en el país y ofrecer alegría en los hogares pese a la pandemia, obedece también a la disminución en el promedio general de casos de COVID-19, con respecto a los meses de agosto y septiembre. 
 
Sin embargo, hasta este sábado 29 de noviembre, Venezuela registra un total de 101.760 contagios, con 96.652 (95%) ya recuperados y 4.216 activos. Cabe destacar, además que la cifra de fallecidos ya alcanza los 892.
 
Importante: acatar las medidas de prevención
 
De acuerdo con la Organización mundial de la Salud (OMS), es imprescindible el principio de protegerse a uno mismo como proteger a los demás, por lo que estas son las medidas clave para evitar la propagación del SarsCoV2:
 
– Uso adecuado de la mascarilla: se debe usar protegiendo mentón, boca y nariz. Está demostrado que proteger las vías respiratorias y los ojos brinda no solo una mayor prevención ante una exposición y contagio del virus, sino que también ayuda a que, en caso de contraerlo, sea menor la carga viral y haya mejores posibilidades de recuperación.
 
– Mantener la distancia social de un metro de persona a persona, para reducir cualquier riesgo de infección cuando otras personas tosen, estornudan o hablan.
 
– Lavarse las manos con agua y jabón o con alcohol al 70 % con regularidad ayuda a contrarrestar la capa del grasa que compone el virus, por lo que es importante cuidarse al salir a la calle, en especial, si se usa el transporte público.
 
– Evitar contacto físico con familiares que no vivan con usted: muchas personas relajan las medidas de prevención por encontrarse con alguien de confianza, ya sean familiares o amigos, y por no presentar síntomas evidentes de estar enfermos. Recordemos que el COVID-19 es un virus con una fase de incubación de 5 a 14 días, y que además se puede manifestar de forma asintomática. Con las herramientas tecnológicas se puede mantener el contacto con familiares y amigos durante las celebraciones, además de mantenerse protegidos mutuamente.
 
– No realizar ni acudir a fiestas ni celebraciones. Este tipo de actividades entrañan alto riego de contraer el virus para quienes participan de ellas: no se cuida el distanciamiento físico, se deja de usar el tapaboca y se aglomeran muchas personas en espacios cerrados, por nombrar algunos.
 
Elecciones parlamentarias del 6-D y las medidas de bioseguridad
 
El próximo domingo 6 de diciembre el pueblo venezolano acudirá a las urnas para elegir a los nuevos diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, por lo tanto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incorporado protocolos de bioseguridad para ejercer el voto de manera segura.
 
De hecho, la presidenta del ente comicial, Indira Alfonzo, informó que se han desinfectado los centros de votación, así como incluido en el material electoral implementos para mantener la higiene en los centros de votación.
 
Cabe destacar que en al menos 91 países alrededor del mundo han realizado procesos eleccionarios presidenciales, parlamentarios, de autoridades locales y de referéndum, a pesar de la pandemia.
 
(LaIguana.TV)