Teherán responderá con decisión al asesinato del prominente científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh, tiroteado este viernes cerca de Teherán, ha prometido Kamal Kharrazi, un importante asesor del líder supremo de Irán.

«Sin lugar a dudas, Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizadeh de la nación iraní», aseveró en un comunicado Kharrazi, quien también es jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores.

El asesinato de Fakhrizadeh

Fakhrizadeh, considerado por muchos el padre del programa nuclear iraní, fue asesinado este viernes en la localidad de Absard, a unos 60 kilómetros de la capital. Los atacantes detonaron un vehículo con explosivos para bloquear la vía antes de abrir fuego contra el coche en el que viajaba.

Fakhrizadeh fue trasladado de urgencia en helicóptero hasta un hospital, donde murió a causa de la gravedad de sus heridas. Teherán calificó el suceso de atentado terrorista y levantó sospechas sobre la participación de Tel Aviv y Washington en el ataque.

Este viernes, los medios estadounidenses informaron que el Pentágono está trasladando a la región del golfo Pérsico al portaviones USS Nimitz y otros buques militares. La medida tendría como fin brindar apoyo de combate y cobertura aérea a la retirada de las tropas estadounidenses de Irak y Afganistán prevista hasta el 15 de enero.

Una fuente de CNN aseguró que Washington tomó esta decisión antes de que se conociera el asesinato de Fakhrizadeh, aunque reconoció que el despliegue sí que supone un mensaje de disuasión hacia Irán.

(RT)