La medida que adoptó el Gobierno de Colombia sobre continuar con el cierre fronterizo busca activar el tránsito a través de los pasos ilegales denominados «trochas». Así lo reveló el portal de investigación LaTabla. 

En este sentido, el medio precisó que el Ministerio del Interior neogranadino bajo un decreto  1550 con fecha del 28 noviembre de 2020 anunció que los pasos terrestres y fluviales con países limítrofes seguirán cerrados hasta el 16 de enero del próximo año. 

Según precisa el documento, se exceptúan emergencia humanitaria, transporte de carga y mercancía, caso fortuito o fuerza mayor. Además se mantiene abierto un corredor humanitario para el regreso voluntario de venezolanos por el puente Simón Bolívar y en Arauca.

Este retorno de venezolanos, precisa el medio, debido a la finalización del año o por las precarias condiciones en territorios de la región no se ha frenado y una gran parte evita los  controles y pruebas de bioseguridad por lo que escogen cruzar por las trochas.

En estos caminos ilegales corren un grave riesgo porque pueden estar controlados por paramilitares, guerrilleros o grupos  criminales, detalla La Tabla.

Sobre abrir el paso fronterizo, el protector del estado Táchira, Freddy Bernal, aseguró el 9 de noviembre que no está prevista. 

El presidente Nicolás Maduro informó este domingo 29 de noviembre respecto al levantamiento del toque de queda en los municipios fronterizos con Colombia y Brasil por la pandemia. Dicha decisión concuerda con el inicio de la flexibilización especial que quedó establecida para todo diciembre y en enero se retomará el  método de 7 + 7.

Como dato adicional, La Tabla destacó que Colombia cuenta a la fecha con más de un millón de casos de contagios por COVID-19.

(LaIguana.TV)