SOL-MARACAIBO-C.jpg

Poco antes de la 1:00 de la tarde de este miércoles el calor alcanzó un nuevo valor histórico en la región zuliana al alcanzar una sensación térmica de 51 grados.

 

De acuerdo con el portal The Weather Channel la temperatura medible rondaba los 38 grados, con 50% de humedad.

 

Humedad, calor y contaminación se conjugan para invadir a Maracaibo de una neblina tóxica que puede desencadenar en afecciones respiratorias. La afirmación corresponde a Elio Ríos, médico internista y miembro de la organización ambientalista Naturazul.

 

La región  ha sido un hervidero en los últimos días, alcanzando ayer una sensación térmica cercana a los 50 grados. Tanto ha sido el sofoco, que incluso por las noches y madrugadas se sienten los embates de las altas temperaturas.  La humedad en la región puede oscilar entre un 60% a 80%, valor  atenuante del ‘calor pegajoso’.

 

El zuliano Richard José Hernández interrumpió su rutina de ejercicios debido al clima. “Ha sido muy bravo el calor, todos los días salimos a trotar y el calor que había que no pudimos seguir”, contó en un mensaje compartido en nuestra cuenta en Facebook.

 

“Estamos ante el fenómeno conocido como inversión térmica. Es el calentamiento de la atmósfera alta, cuando eso sucede uno ve una neblina en la ciudad, que unido a la humedad se llama smog”, detalló Ríos.

 

“El smog viene siendo las reacciones químicas que tiene la neblina tóxica junto con la humedad y eso hace que aumente las enfermedades respiratorias. Tenemos una ola de calor por el impacto de los rayos solares perpendiculares a Venezuela, además los vientos alisios traen mucha humedad desde el océano Atlántico y el mar Caribe”. 

 

“En el caso de Maracaibo el aire está más caliente hacia la parte de arriba, por eso hablamos de una inversión térmica. El Puente sobre el Lago no es visible desde la ciudad por la neblina, eso refleja la contaminación”, advirtió.

 

Para paliar el sofoco se recomienda hidratarse y usar ropas claras, además de consumir sal moderadamente. “Estamos en peligro de padecer golpe de calor que es una sensación de malestar que se expresa por deshidratación debido al aumento de temperatura”, indicó. En caso de sentir malestar se recomienda bañarse para bajar la temperatura corporal. Se debe acudir al médico si el malestar persiste.

 

Ríos indicó además,  que “debe haber una política de producir menos humos en la ciudad, además de buscar métodos más limpios para las empresas que producen bienes y un compromiso ciudadano de no quemar la basura y de sembrar árboles. Estamos contaminando la ciudad sostenidamente”.

 

Luis Izaguirre, pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), explicó que el calor sobre el occidente venezolano es generado por una incidencia más directa (perpendicular) de los rayos solares. 

 

“Están perpendiculares  hacia el norte de Venezuela. Hay dos equinoccios, en marzo y en septiembre, en esos períodos  el sol está perpendicular al ecuador, cuando es solsticio del verano el sol se desplaza del ecuador hacia el norte, alcanzando a Venezuela (…)  A esto se suma una alta presión sobre el Atlántico que genera buen tiempo y poca nubosidad, por estos factores la temperatura tiende a elevarse algo más de lo normal. En el caso del Zulia tienden a subir de 3 a 4 grados más”.

 

“Más o menos dentro de unos 10 a 15 días el sol estará más perpendicular hacia las islas de República Dominicana, Puerto Rico y Haití, a medida que el sol empiece a desplazarse más hacia el norte del Caribe la temperatura refrescará más en Venezuela”.

 

(Panorama)

 

1795632_10153210622776427_7578202171321401550_n.jpg

 

10422981_10205946891846767_6245714255065114450_n.jpg

 

11182200_871444972917822_6566304176868449172_n.jpg