La alcaldesa de Xico, en el estado mexicano de Veracruz, Gloria Galván, ha defendido el evento ‘Villa Iluminada’, que provocó aglomeraciones el pasado domingo de personas que querían asistir al encendido de las luces navideñas, alegando que la economía no se puede detener. Según la política, si las personas «no se mueren de una cosa, se van a morir de otra», en referencia a la dicotomía existente entre proteger la salud y salvar la economía.

Después de las críticas recibidas por un evento que ya se preveía masivo, como en anteriores ediciones, la presidenta municipal quiso explicar el motivo que la llevó a autorizarlo.

«Después de un año estamos a punto de colapsar. Los que tenemos un salario, pues a lo mejor no pasa nada, pero las personas que van día a día están a punto de colapsar y vamos a tener otros problemas muy diferentes, puede haber más delincuencia», apuntó la alcaldesa.

Galván apostó por «aprender a convivir» con el virus, con «corresponsabilidad», porque «la vida no se puede detener, la vida va a seguir».

La alcaldesa informó de que le había llegado una misiva de empresarios y ciudadanos solicitándole que se reanude la actividad, «porque van a cerrar sus negocios».

Riesgo moderado

Desde el inicio de la pandemia, en Veracruz se han notificado 39.827 casos de infección por SARS-CoV-2 y 5.632 fallecimientos, según los datos facilitados por la Secretaría de Salud.

El municipio de Xico, de algo más de 35.000 habitantes, tiene el color amarillo del Semáforo Epidemiológico de Covid-19 que rige en México, que indica un riesgo moderado.

En todo el país se han producido 105.940 defunciones y 1.113.543 de contagios de coronavirus desde el inicio de la crisis sanitaria. Se trata del cuarto país del mundo con más fallecidos por covid-19, tan solo por detrás de EE.UU., Brasil e India.

(RT)