Durante la edición 220 del programa Desde Donde Sea, que se transmite de lunes a viernes a través de las redes sociales de LaIguana.TV, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó los dos años de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Amlo) en México.

Pérez Pirela consideró, que en ese país norteamericano “están sucediendo muchas cosas importantes, desde el punto de vista legislativo, sanitario, fronterizo y hoy, primer de diciembre, López Obrador cumple dos años de mandato, yo diría una figura interesante desde el punto de vista político, de una extensa carrera política”.

Recordó que el actual Mandatario “se confrontó tres veces a elecciones presidenciales y fue la tercera vez que logró ser presidente de México, un político que comenzó con uno de los partidos históricos mexicanos, el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y lentamente pasó a otros partidos hasta llegar a fundar el movimiento que lo llevó a la presidencia”.

Añadió, que sus “primeros dos años han sido determinantes en lo que respecta al cambio completo de la cultura en la política mexicana y, de hecho, una de sus promesas fue luchar contra la corrupción. Su antecesor Peña Nieto está bajo investigación”.

El analista precisó, que el Mandatario azteca se negó en reiteradas oportunidades usar el avión presidencial. Debido a ello viajó, el pasado mes de julio, en un vuelo comercial a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump.

Alta popularidad

Otro de los aspectos analizados por el director de LaIguana.TV fue su popularidad, que actualmente, según las más recientes encuestas, se mantiene por encima del 60  por ciento.

A su juicio “no es poca cosa” que después de dos años de gestión, un presidente mantenga su popularidad por encima del 60 por ciento.

Destacó que en el acto de celebración de estos dos años de gestión contó con la participación del dirigente colombiano Gustavo Petro a quien el también escritor calificó como “el próximo presidente de Colombia y quien debería ser en estos momentos presidente” de ese país.

Petro analizó los retos de un mundo postneoliberal, “que son precisamente los retos de Amlo, los del propio Petro y de Latinoamérica que parece estar moviéndose nuevamente hacia gobiernos de izquierda«.

Añadió, que de “acuerdo a encuestas recientes seis de cada 10 mexicanos aprueban su gestión pese a los altísimos niveles de violencia y la crisis derivada por la pandemia.

Hizo hincapié en la costumbre del Mandatario mexicano de realizar diariamente encuentros con la prensa. “Sus ruedas de prensa matutinas tienen un alto impacto comunicacional”.   

Esta mañana decía que había tres temas le preocupan: El primero, y de muy lejos con relación al segundo y tercero, es la pandemia. Para él es el primer problema que tiene México, que gravísimo y crea mucho sufrimiento. El segundo es el tema económico, que ha golpeado a ese país así como al resto del mundo, y que él señaló que ‘se están tomando las medidas en la vía correcta’. El tercer tema son las posturas críticas y de ataque hacía él de la derecha mexicana”, señaló.

El conductor de Desde Donde Sea agregó, que las encuestas “nos van a dar luces sobre la situación que atraviesa México”.

Puso como ejemplo a la encuestadora Buendía y Laredo que “calificó como un nivel relativamente alto, el 64 por ciento de aprobación que obtuvo el Mandatario en noviembre. A mí me parece alto y más en momentos de crisis políticas en Latinoamérica donde los presidentes, en su mayoría, son muy mal vistos”, acotó.

Destacó además, que “59 por ciento de los encuestados aprobaron su gestión en la pandemia a pesar de que México es el cuarto país del mundo con el mayor número de fallecidos. Son más de 100 mil fallecidos”.

En este sentido resaltó que “el tema sanitario, el de la inseguridad, la violencia y el paramilitarismo parece no afectar tanto en las encuesta a López Obrador, o por lo menos, no lo afecta tanto como debería. La violencia en México no es un hecho coyuntural sino estructural, el paramilitarismo desafía en muchas ocasiones al Estado mexicano”.

Resaltó en su análisis que el mandatario norteamericano “defiende sus posturas, algo de lo que deberían aprender muchos políticos Latinoamericanos que uno ve zigzagueando, buscando la conveniencia. Las mantiene aunque estas sean polémicas. Dos ejemplos: El viaje a los Estados Unidos que fue un espaldarazo a la candidatura de Trump y que lo ayudo a firmar el Tratado de Libre Comercio con ese país, algo que era importante para su país, y la liberación del hijo del Chapo Guzmán que evitó una masacre colectiva”.

Comparó la situación actual de México y de Latinoamérica con el coronavirus, con lo que ocurre con Europa continente que “está tomando medidas drásticas de cuarentena. ¿Latinoamérica está haciendo lo mismo? La OMS (Organización Mundial de la Salud) la haló las orejas a México por duplicar el número de muertos”.

Europa abrió en julio y agosto y ahora, algunos de sus países, están rompiendo récord en número de fallecido e infectados. En algunos casos la situación es peor que en marzo y abril cuando se dio una especie de caos sanitario. En conclusión serán meses terribles para México y yo me atrevo a decir que para Latinoamérica”, dijo.

Las Críticas

Señaló que el otro aspecto que el mandatario mexicano considera complicado son las constantes críticas de sus adversarios y detractores políticos, quienes se apoyan en los medios de comunicación al servicio de poderes hegemónicos.

“La mediática privada más virulenta es la mexicana, muy aliada con intereses en Estados Unidos, y que le ha dado duro a López Obrador por ser un presidente de avanzada que ha trastocado intereses del bipartidismo”, apuntó el investigador.

Destacó que, junto a Colombia el Estado mexicano es la ejemplificación de un paraestado. “¿Qué es un paraestado? tiene fronteras comunes, armas comunes, y es precisamente lo que pasa en algunas zonas de Colombia o México donde hay zonas en su territorio que son tomadas por las armas que no son las del Estado. En esos territorios la delincuencia organizada pone las leyes, la normas, asesinan, desaparecen, deciden quién tiene trabajo y quién no”.

En este sentido apuntó que “de enero a octubre de 2020 México registró 29 mil homicidios dolosos, y es considerado el año más violento en la historia reciente”.

A juicio de Pérez Pirela “el principal cambio que podemos ver en ese país en estos dos años de gestión de Amlo es la lucha contra la corrupción. Esa fue una de las promesas electorales y, diría que fue lo que le dio la presidencia. Varios altos dirigentes políticos han sido imputados por corrupción”.

Puso como ejemplo algunas medidas anunciadas recientemente por el mandatario azteca. “Hace poco se anunció que pondrá fin a un contrato con una filial de Odebrecht, por considerarlo leonino”.

También se refirió a lo que pudiera ser la política exterior mexicana tras el triunfo del candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales.

¿Cuál va a ser la relación de Amlo con Biden?, teniendo en cuenta el espaldarazo que le dio a Trump en su visita a Estados Unidos, y a quien le dijo que ‘usted no nos ha tratado como a Colombia’, algo que criticamos en su momento”.

Sin embargo recalcó que López Obrador “se presenta como un presidente proclive a los procesos de integración de Latinoamérica, es un motor fundamental para recientes gobiernos progresistas en la región”.  

(laIguana.TV)