Al cumplir dos años en el gobierno de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sigue disfrutado de una elevada popularidad, superior a 60%, mientras continúa luchando contra la corrupción y enfrentado gravísimas amenazas, como la pandemia de Covid-19, la violencia criminal y los ataques de la derecha con el respaldo de una maquinaria mediática particularmente perversa.

La evaluación del mandatario mexicano en su segundo año fue el tema del programa Desde Donde Sea, del filósofo y comunicador venezolano Miguel Ángel Pérez Pirela en el inicio del mes de diciembre de 2020.

Comenzó caracterizando a López Obrador como una figura polémica del acontecer mexicano, desde que se inició en la carrera política, en su natal estado de Tabasco. Recordó que compitió tres veces por la presidencia mexicana y solo fue en la tercera cuando logró convertirse en presidente, pues en las anteriores, según numerosos indicios, fue víctima de fraude electoral. Como muchos otros políticos mexicanos, comenzó en el PRI y luego pasó a otros partidos hasta fundar el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que lo llevó a la presidencia.

«El gobierno de López Obrador ha significado un cambio completo en la cultura mexicana, en particular sobre el problema de la corrupción. Hasta su inmediato predecesor, Enrique Peña Nieto está bajo investigación. Ha tratado de dar ejemplo de austeridad. Quiso vender el avión presidencial y por ello viaja en vuelos comerciales, como cuando visitó a Donald Trump.  Si bien al llegar a su segundo año ha caído su popularidad, esta sigue por encima de 60%», comentó. 

Destacó que en los actos de celebración del aniversario estuvo presente el que debería ser presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo que los retos de un mundo posneoliberal son los de AMLO y los de toda Latinoamérica.

Popularidad

Un primer aspecto analizado en el programa es que a pesar de la violencia criminal que sigue sacudiendo a México y de la crisis de la pandemia, el nivel de apoyo popular a López Obrador  es impresionante. 

La encuestadora Buendía y Laredo  le atribuye 64% de popularidad y lo cataloga como relativamente alto 64%. «A mí me parece alto, sin el relativamente. Es alto para cualquier presidente con dos años en el poder. La mayoría respalda incluso su gestión ante la pandemia, a pesar de que México registra 105 mil 940 fallecidos por Covid-19 y se ubica como el cuarto país en ese renglón.

Otra empresa de sondeos, Demotecnica,  le otorga 63% de popularidad, lo que parece demostrar  que la situación de la pandemia y la inseguridad, no le afectan como debería. 

Balance de AMLO

En su balance de los dos años de gobierno, López Obrador dijo que le preocupan tres temas: en primer término y por mucha distancia,  la pandemia; en segundo lugar, la economía; y luego, las posturas de la derecha conservadora. 

Una de sus características como líder es que él  mantiene sus opiniones pese a las críticas, lo que debería ser imitado por muchos políticos latinoamericanos  que asumen posiciones zigzagueantes.  Así lo hizo en la visita a EEUU que fue un espaldarazo electoral a Trump, pero que él defendió porque permitió firmar un tratado comercial con ese país y Canadá, que a él le interesaba. El otro caso fue el de la liberación del hijo del Chapo Guzmán, cuando dijo que por una persona no iba a propiciar decenas o centenas de muertes, y desestimó las críticas internacionales», señaló el analista.

Reconoció las dificultades que ha tenido su gobierno para enfrentar la pandemia y dijo que es un tema muy doloroso y el que más le preocupa.

«El secretario general de Organización Mundial de la Salud le dio una especie de regalo por sus dos años -ironizó Pérez Pirela- al resaltar el aumento de los contagios y las muertes en México. Los decesos pasaron de 2000 a 4000 la última semana de noviembre. Por eso, la OMS exhortó a los líderes  locales de servir de ejemplo en el respeto a las normas de bioseguridad. Sin embargo, una alcaldesa, la de Xico, Veracruz, defendió las aglomeraciones en una feria navideña y remató con una frase por demás irresponsable: ‘Si no se mueren de una cosa se van a morir de otra’. Dijo que no dejar en libertad la economía derivará en otro problema: la delincuencia».

Desde el inicio de la pandemia, Veracruz registra 39 mil 827 casos de infección y 5 mil 632 fallecimientos, según datos de la Secretaría de Salud. Xico, con algo más de 35 mil habitantes, tiene el color amarillo del semáforo epidemiológico, que indica riesgo moderado. 

Hizo énfasis en las declaraciones del subsecretario de Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell,  quien dijo que hace diez días Europa estaba rumbo al punto máximo de transmisión, hoy está en descenso, y advirtió que América todavía está en una fase activa.

«Ese descenso, me permito decir yo, pasó en Europa porque se encerró de nuevo. Viendo los resultados espeluznantes de un fallecido cada tres minutos en el continente: y de un fallecido cada 17 segundos en Italia, volvieron a las medidas drásticas de cuarentena. Los países latinoamericanos no están haciendo lo mismo, sino todo lo contrario. «, puntualizó.

Nuevamente citó al subsecretario d Salud, quien afirmó que México tendrá hasta enero de 2021 una fase de ascenso porque es la dinámica de la pandemia, según se desprende del comportamiento en países que tuvieron su primera ola meses antes que México; la unión con la temporada de influenza; el cansancio de la población por seguir medidas;  y la falta de medicamentos en los hospitales. El funcionario reconoció que diciembre y enero serán los peores meses de la pandemia en México.  

«Yo me atrevo a decir que para Latinoamérica -opinó el conductor del programa-. Pero creo que no hay que atribuirle la culpa a la dinámica de la pandemia. Se ha demostrado que esa dinámica se puede modificar con acciones humanas».

AMLO insistió en que su gobierno ha enfrentado las secuelas de la pandemia y de los estragos del neoliberalismo con medidas en favor de las mayorías y no de los rescates bancarios, como los que caracterizaron a México en décadas anteriores.

Otro aspecto complicado son las constantes críticas de sus adversarios y detractores, apoyados por los medios privados. «La mediática mexicana es acaso peor que la de Argentina, comparable con la de Brasil, muy violenta y musculosa, aliada con intereses de EEUU. Le ha dado muy duro a AMLO por ser un presidente de avanzada», aseveró Pérez Pirela

Un paraestado

Al abordar otro de los puntos del balance de López Obrador, el presentador expresó que la situación mexicana en este campo es de tal gravedad que puede hablarse de la existencia de un paraestado, similar a lo que ocurre en Colombia.

«He estudiado mucho este tema en mi actividad académica y por ello afirmo que México es otro ejemplo de un paraestado. Recordemos que un Estado tiene un territorio con fronteras definidas y una autoridades que ejercen el monopolio de la violencia, pero en países como Colombia y México hay zonas en el territorio tomadas por fuerzas armadas ajenas al Estado, manchas donde delincuencia organizada impone normas, establece toques de queda, actúa como gobierno».

Las cifras ponen de relieve el problema en toda su dimensión. De enero a octubre de 2020, hubo en México 29 mil 182 homicidios, lo que representa un ligero incremento de 1,1% respecto a 2019, el año más violento en la historia reciente de México, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por su lado, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística sostiene que 2019 fue el primero en registrar una ligera disminución en el número de asesinatos: 36 mil 661 frente a los 36 mil 685 del año previo. El promedio mensual es de casi 3 mil homicidios.  

Pese a que se ha vuelto un drama cotidiano, algunos hechos de sangre causan gran revuelo, como los asesinatos del empresario francés Baptiste Lormand y su socio mexicano Luis Orozco, que generaron una manifestación  en Ciudad de México, en medio de la pandemia.

AMLO había planteado una estrategia diferente a la de los gobiernos anteriores. Ya no serían las Fuerzas Armadas, sino que la violencia se combatiría con programas sociales y grupos culturales, pero la realidad lo obligó a requerir  de nuevo el concurso de los militares. También los ha empleado en otras tareas como la construcción de un aeropuerto, un sistema ferroviario y cientos de agencias bancarias, algo análogo a lo que hizo Hugo Chávez al inicio de su gobierno.

Logros contra la corrupción

A juicio de Pérez Pirela, la gestión anticorrupción es el principal cambio que ha logrado hasta ahora AMLO, en cumplimiento de una de sus principales promesas electorales.

«En dos años de mandato, la Fiscalía General de la República ha imputado cargos contra los exsecretarios (nivel ministerial) Rosario Robles, Salvador Cienfuegos, Luis Videgaray y el exdirector de Pemex Emilio Lozoya, en lo que muchos consideran que podría ser el inicio de un maxiproceso judicial contra una presunta red de corrupción supuestamente encabezada por el expresidente Enrique Peña Nieto y su círculo cercano. Un acontecimiento inédito en la historia de México», expuso, mediante la lectura de fragmentos de reportajes publicados a propósito del aniversario. 

La postura de López Obrador en este tema tuvo un traspié por la manera en que su gobierno intercedió ante EEUU para que liberase al exsecretario de la Defensa Salvador Cienfuegos, en noviembre pasado, tras ser acusado de narcotráfico en un tribunal de Nueva York. Esto ha generado algunas dudas sobre los alcances que tendrá la Fiscalía mexicana a la hora de procesar a políticos de alto perfil. Hasta el momento, tampoco existen sentencias contra ninguno de los imputados legalmente. 

«Una Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental revela que el porcentaje de personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes se redujo 4,5 %, mientras que la tasa de víctimas de corrupción creció 7,5 % y la tasa de actos de corrupción aumentó 19,2 %, de 2017 a 2019», indicó.

López Obrador ha desplegado también la lucha anticorrupción contra empresas transnacionales. «Recientemente canceló un contrato con Odebrecht por considerarlo leonino. Otro es el acuerdo con  Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, firmado en el sexenio de Felipe Calderón para el suministro de gas a la planta Etileno 21.  Pemex dejó de pagar al consorcio por un extenso número de desventajosas condiciones que seguramente fueron firmados por funcionarios a los que Odebrecht les mojó la mano», dijo.

Sobre política exterior la incógnita es la relación que tendrá AMLO con el virtual presidente de EEUU, Joe Biden, luego del acercamiento que tuvo con Trump,  a quien dijo, en la visita realizada en plena campaña electoral: «Usted no nos ha tratado como colonia». Rememoró Pérez Pirela que en su momento, criticó duramente esa gira y ese tipo de declaraciones.

Sin embargo, expresó su confianza en los avances que podrían alcanzarse en América Latina gracias al gobierno de AMLO. «No debemos olvidar que López Obrador le salvó la vida a Evo Morales durante el golpe de Trump y Almagro, y tampoco debe desestimarse que es proclive a los procesos de integración nuestroamericanos. El eje México-Argentina puede ser un motor fundamental para los gobiernos progresistas de la región».

Libro

Recomendó la novela El viaje del elefante, del escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura.

(LaIguana.TV)