El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, publicó este martes en su cuenta de Twitter un informe de la Secretaría General en el que, según él, se expone el estatus actual de la denominada «Crisis de migrantes y refugiados venezolanos». 

En su trino, Almagro indicó que «los venezolanos están en un estado de vulnerabilidad muy alto» y la pandemia «los ha puesto en altísimo nivel de riesgo», pasando por alto el hecho que Venezuela exhibe uno de los mejores desempeños en el manejo de la crisis sanitaria de toda la región, en contraste con lo que sucede en la mayor parte de los países del continente, incluyendo Colombia, Perú, Ecuador y Chile, naciones que albergan la mayor cantidad de migrantes venezolanos.

Asimismo, el funcionario aseveró que «los atropellos» del gobierno del presidente Nicolás Maduro, «los siguen obligando» a salir de Venezuela, cuando, según un informe publicado por la OEA a inicios de septiembre de asegura que desde marzo hasta el final de agosto, más de 110.000 venezolanos habían cruzado pasos fronterizos regulares de regreso a su patria, una tendencia que se ha mantenido desde entonces, pues en las naciones de acogida fueron echados a la calle sin miramientos, al perder sus fuentes de ingreso y no recibieron ninguna clase de respaldo de los gobiernos en cuestión. 

Estas apreciaciones tendenciosas sobre Venezuela, al margen de las gravísimas situaciones que se viven en otros países americanos, tanto en lo relativo a las crisis sanitaria y económica, como a la represión ejercida por gobiernos alineados con Washington, disgustó a muchos usuarios de la red social del pajarito, que no dudaron en reclamarle aireadamente.  

@MichelCaballero le demandó que su «gestión servil al gobierno de Estados Unidos» había puesto en riesgo la existencia de la OEA, mientras que @DavidXCuba le increpó en relación con la crisis sanitaria en el país del Norte, sobre la cual ni la Organización ni Almagro han dicho media palabra. A ese respecto, le preguntó: «¿Has visto el alto riesgo que corren los norteamericanos por la COVID-19?». 

Otros usuarios le acusaron directamente de atacar selectivamente a Venezuela, en función de pagos recibidos: «El señor tiene mirada selectiva. Depende del tamaño del billete que se le ponga delante», escribió @SoyLaMemi y @Bolivar_Chavez2 la secundó, preguntándole cuántos dólares cobraba por la «publicidad en contra de Venezuela», al tiempo que le recordó que Juan Guaidó, el Grupo de Lima y la propia OEA habían sido los únicos en beneficiarse «robando la ayuda humanitaria» que solicitaron en nombre de los migrantes venezolanos. 

@5Focos le exigió a la OEA actuar perentoriamente en Chile, donde «queman a los ciudadanos con químicos», en Colombia, donde «hay una masacre cada tres días y el asesinato sistemático de líderes sociales», una postura similar a la que defendieron @feellikefire, refiriéndose a Chile y no sin ironía, @gochilandia64, quien argumentó que si las cosas estaban tan graves en Venezuela, le contara cómo estaban en Colombia, Perú, Brasil, Ecuador,  Estados Unidos, España e Italia.

Un último grupo profirió epítetos insultantes en su contra, como «farsante» y «payaso», al tiempo que exigieron su renuncia. 

(LaIguana.TV)