Clarito se la cantó la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) a la Organización de Estados Americanos (OEA) este jueves 3 de diciembre: “La Fiscalía no permitirá que presiones externas dicten sus conclusiones” sobre Venezuela.

Esto en respuesta a las declaraciones del asesor especial de la OEA sobre la Responsabilidad de Proteger, Jared Genser, quien criticó que la CPI no haya abierto una investigación sobre Venezuela.

“La Fiscal y su Oficina no permiten que intentos externos, de ninguna fuente, interfieran con la independencia fiscal o el curso normal de la justicia” y “se protege contra cualquier intento de politizar o ejercer presión sobre sus procesos judiciales”, aseguró la institución a través de un comunicado difundido por medios internacionales.

Recordemos, que el pasado lunes 9 de noviembre, el fiscal general Tarek William Saab presentó detalles de su visita oficial a la sede de la CPI, ubicada en La Haya, Holanda, cuando fue recibido por la fiscal Fatou Bensouda.

En ese encuentro, que se realizó a petición del Estado venezolano, además de estrechar lazos con dicho organismo y aportar detalles de los avances del sistema de justicia venezolano en materia a las sanciones por violaciones a los Derechos Humanos, Saab recalcó que “el compromiso del Estado venezolano y sus instituciones para investigar, imputar, acusar y condenar a los responsables de dichas violaciones a los Derechos Humanos”.

Con respecto al examen preliminar a Venezuela, abierto en febrero de 2018 y el cual es un paso previo a una eventual investigación, por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad durante las protestas de 2017, la Fiscalía aseguró que todo sigue su curso.

“Ese examen en curso sigue su curso normal con estricto apego a los criterios legales aplicables instaurados por el Estatuto de Roma (la carta fundacional de la CPI) y los procesos establecidos”, dijo la Fiscalía de la CPI.

En este sentido, la Fiscalía anunció que a finales de este año publicará una actualización sobre todos los exámenes preliminares que está llevando a cabo, incluido el de Venezuela.

(LaIguana.TV)