prr.jpg

Oswaldo Ferri Ortiz Ramos, un youtuber evangélico postulado al Senado de Colombia por el partido Centro Democrático (del expresidente Álvaro Uribe), obtuvo la nacionalidad venezolana en menos de un año (entre finales de 2007 y principios de 2008), tras casarse con la hija de un “obispo” de una iglesia evangélica del centro de Caracas, propietario de al menos una veintena de compañías y una lujosa vivienda en Miami, sur del estado de Florida.

 

Para 2007 Ortiz Ramos (nacido en 1983) ni siquiera residía en Venezuela, pues según su propio perfil (en una página web autobiográfica llamada OswaldoyZohar.com) estaba establecido en Panamá donde trabajaba para la casa de bolsa Intervalores.

 

Sin embargo, en julio de 2008 ya estaba inscrito como elector en el municipio Chacao, al este de Caracas, según los datos del registro electoral (vota en la mesa 6 de la Unidad Educativa Popular Colegio San Ignacio de Loyola), luego de haberse casado en febrero de ese mismo año con la hija del obispo Jesús Pérez de la Catedral Renacer.

 

Vale precisar que según la legislación venezolana los naturales de países latinoamericanos pueden obtener la nacionalidad luego de haber residido en el país durante los anteriores 5 años.

 

Ortiz desde 2016 se convirtió en un youtuber muy conocido y polémico en Colombia al comenzar a usar las redes sociales como un púlpito para su predicación religiosa con temas relacionados con adopción por parte de familias no tradicionales homoparentales y el rechazo a los acuerdos de paz con las FARC.

 

Tras un acercamiento formal durante el mes de octubre pasado con el partido de Uribe, Centro Democrático, se incorporó de lleno y se convirtió en candidato a senador con el número 25 en las planchas que se presentarán el próximo domingo 11 de marzo.

 

Los vínculos con el “obispo” Jesús Pérez, debido al matrimonio con su hija Zohar Pérez Petit, han generado esta semana una serie de artículos de prensa donde se relaciona a Ortiz con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

 

Pérez, quien fundó y dirige una organización religiosa que comenzó a operar desde un complejo construido en el sector Bellas Artes de Caracas que denomina Catedral Renacer, así como otros líderes de iglesias protestantes, mantuvo cierta cercanía con el gobierno de Chávez en virtud de un proceso de apertura religiosa que se generó durante su mandato.

 

Ese proceso se dio acompañado de un distanciamiento del Estado de la Iglesia católica, el cual estuvo determinado fundamentalmente por la postura antichavista que desde un primer momento adoptó la cúpula eclesiástica. Aunque su origen podría encontrarse en políticas principistas de separar la Iglesia del Estado y al respaldo que el chavismo recibió de las agrupaciones cristianas no-católicas e incluso de otras creencias.

 

La polémica en Colombia sobre la candidatura de Ortiz se desató con el artículo «Castrochavismo democrático», del periodista Yohir Akerman publicado en el diario El Espectador el domingo 3 de marzo, que sin duda pretendía golpear la pretensión electoral al establecer un manipulado nexo con el chavismo.

 

El elemento usado es una supuesta donación de $100 mil dólares que declaró haber recibido el obispo Pérez del gobierno de Chávez, según lo reseñó el portal Noticia Cristiana a partir de la traducción de un reportaje del diario Washington Post, publicado a finales de 2007.

 

Ese dato lo relacionó Akerman con el rol de Ortiz en ese año quien, según la información ya citada, era funcionario de una casa de bolsa en Panamá, para entonces lanzar la hipótesis de que “todo apunta a que el pastor youtuber cristiano fue clave en el manejo de ese dinero”.

 

“Puede ser que la experiencia de Ortiz en temas de bolsa y su pasado en Panamá en una empresa que después apareció en un escándalo fiscal le hayan servido a su suegro para mover estos dineros sin dejar rastro”, reitera el articulista de El Espectador.

 

El problema es que Akerman no leyó bien y asumió que la generosa donación (si acaso se hubiera hecho pues no hay más sustento que la versión de Noticia Cristiana) había sido en 2007. Sin embargo, el texto indica claramente que todo había ocurrido hacía tres años, es decir, en 2004, cuando Chávez debió enfrentar un intento de revocar su mandato a través de un referendo, que se realizó en agosto y del cual salió airoso.

 

Es muy poco probable que el obispo Pérez esperara casi cuatro años (la boda fue en febrero de 2008) a su yerno, supuesto corredor de bolsa, para disponer de los 100 mil dólares.

 

Pero lo que sí arroja la investigación es que en las historias de los dos pastores hay datos que no coinciden en tiempos y lugares como el apuntado al inicio sobre la nacionalización de Ortiz.

 

El ahora candidato uribista ha contado en exposiciones públicas que abandonó Venezuela cuando el régimen chavista comenzó a perseguir los medios de comunicación de su iglesia y ha referido incluso que efectivos militares tomaron las instalaciones de alguna emisora de radio y tocaron la puerta de su casa.

 

Sin embargo, una revisión exhaustiva y preguntas directas a funcionarios y exdirectivos de Conatel (el regulador de las telecomunicaciones) no permite precisar alguna medida sancionatoria. Además por razones políticas (para evitar acusaciones de persecusión religiosa o limitaciones a la libertad de expresión) la conducta del Gobierno ha sido permisiva y tolerante, incluso en casos de emisoras clandestinas o no habilitadas que pertenecen a grupos religiosos.

 

Por otro lado, las ubicaciones residenciales y laborales de Oswaldo no coinciden o al menos revelan una compleja movilidad y simultaneidad.

 

Entre noviembre de 2013 y principios de 2014 la página web OswaldoyZohar.com indica que la pareja estaba establecida en Miami y que formaba parte de una de las mayores comunidades cristianas del Sur de Florida. Ese dato no coincide con la información de la apertura de la Iglesia Renacer en Miami, que de acuerdo con una nota de prensa fue inaugurada en octubre de 2016 por el obispo Pérez. Siendo así, ¿a que iglesia asistían los jóvenes desde 2014?

 

Otros datos sin embargo confirman que Ortiz sí estaba en Miami entre 2014 y 2015 por lo menos, como es su presencia como voz de una emisora religiosa del sur de Florida (www.lanuevafm.net 88.3 FM) según su perfil en la red Pinterest. De esa temporada y actividad tomó y creó la dirección de correo electrónico [email protected] con la que registró varios dominios de internet.

 

La dirección de correo sin embargo apunta a otra inconsistencia y es que para 2015 Oswaldo también aparece en una nómina de talento humano de contratistas del Departamento de Bolívar (cuya capital es Cartagena). Vale precisar que en la misma nómina aparece su padre, Oswaldo Ortiz Colón, un abogado que al menos en 2013 firmó un contrato de consultoría por 21 millones de pesos (poco más de 7 mil dólares) con el gobierno departamental. Probablemente sus compromisos laborales en Cartagena podían ser atendidos remotamente de Florida.

 

En esa ubicuidad Oswaldo pudo registrar hasta 12 dominios web usando una dirección física de Cartagena (Cra 9 73-23) y un número de teléfono de Miami. Entre esos dominios figura ministeriobispal.info, nubechurch.us y familiaesvida.us, los dos últimos en 2017.

 

El número de teléfono de la contratación de los dominios, el 3057137555 conduce a una coqueta residencia de 4 dormitorios y 4 baños en El Doral, la comunidad donde se ha instalado el autoexilio venezolano antichavista en el sur de Florida.

 

En una próxima entrega La Tabla ofrecerá detalles sobre los propietarios de la vivienda y las actividades que allí se albergan.

 

Por lo pronto solo resta agregar que Oswaldo Ortiz agregó en Florida una cuarta ocupación a su portafolio profesional como abogado, periodista y pastor: allá desde junio de 2015, posee una licencia como vendedor asociado de inmuebles.

 

Todo indica que Ortiz no podría estar más lejos del chavismo ni más cerca del uribismo, al menos en su versión venezolana.

 

Por cierto, el pastor youtuber sigue siendo elector en Chacao, el municipio que gobernó y donde vive (en casa por cárcel) el dirgente de derecha Leopoldo López Mendoza.

 

(latabla.com)

sustento-5.jpg

sustento-4.jpg