La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes la suspensión de los actos de celebración de Fin de Año, incluidas las tradicionales campanadas a las 12 de la noche en la Puerta del Sol o en cualquier otra plaza o calle de la región, para evitar la propagación de la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas para evitar los contagios anunciadas por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad, Antonio Zapatero, también se encuentra la restricción de la organización de cabalgatas de Reyes a espacios acotados y la reducción de los aforos de todos los mercadillos al 50 %.

Estas medidas especiales para el periodo navideño se corresponde con la necesidad de evitar las aglomeraciones que todos los años se producen alrededor de los festejos de Navidad, Año Nuevo y Reyes.

Además, la orden, que se publicará este sábado, realiza una serie de recomendaciones, como que los estudiantes que regresen a la residencia familiar limiten sus interacciones sociales; que los ayuntamientos de la región favorezcan un mayor uso del espacio público al aire libre; o que la población organice sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales.

Asimismo, la Comunidad de Madrid permanecerá cerrada, con la prohibición de entrar o salir de su territorio, desde este viernes 4 de diciembre hasta el próximo domingo 13 de diciembre. Esta restricción a la movilidad se volverá a implementar, en este caso a nivel nacional, entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, ambos inclusive, aunque en esta ocasión se permitirá los desplazamientos entre territorios si el destino es el domicilio de familiares o allegados.

Madrid tiene una incidencia acumulada de 223 casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que sus hospitales mantienen a 1.717 pacientes de covid-19 hospitalizados, ocupando el 10,35 % de sus camas, y a 327 enfermos en unidades de cuidados intensivos, lo que significa el 26,5 % de su capacidad.

(RT)