Este viernes 4 de diciembre el gobierno de Cabo Verde denegó el ingreso al país de una de las abogadas del empresario Álex Saab, quien se encuentra detenido en dicha nación tras ser acusado de cometer el presunto delito de blanqueo de dinero.

“Es sorprendente descubrir que la abogada a la que ahora se le ha negado la entrada, se le había concedido anteriormente dos veces el permiso para entrar”, informó el equipo que defiende legalmente a Saab, encabezado por el exjuex español Baltasar Garzón, a la agencia internacional EFE.

Según la fuente, el pasado 19 de junio la abogada había ingresado al país africano sin problemas. No obstante, debió salir el día 23 porque la visa solo tenía 5 días de vigencia. El día 14 de julio regresó a esta nación. Para entonces Cabo Verde se encontraba en régimen de semiconfinamiento debido a la pandemia del coronavirus. A los 7 días solicitó la prórroga de su visado.

Luego de que se le indicara que se le podía imponer una multa de por lo menos 15.000 escudos por exceder el plazo del visado, la abogada decidió volver a Londres. Después de volver a solicitar el documento y de otorgársele el permiso de entrada múltiple por un año, las autoridades de Praia le dijeron que no podía ingresar.

Al parecer, la ciudadana tenía una multa pendiente y debía dirigirse a la isla septentrional de Sal. En este lugar también fue rechazado su ingreso.

De acuerdo con el equipo de abogados, es la tercera vez que se le niega el ingreso a Cabo Verde a un abogado del empresario. Según indican, esto da pie a un “enfrentamiento de mucho riesgo” entre Cabo Verde y el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao).

Cabe destacar que el Cedeao, debido a presuntos problemas de salud, recientemente había ordenado colocar a Saab bajo arresto domiciliario. “La decisión del tribunal es vinculante para Cabo Verde”, señaló la defensa.

Recordemos que Saab fue detenido el pasado 12 de junio en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de Sal. La defensa del empresario alega que se trata de un agente del Gobierno venezolano que estaba en tránsito legal por Cabo Verde. “Tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”, destacan.

(LaIguana.TV)