En la nueva emisión de Las Reglas del Juego, programa multimedios de LaIguana.TV, el periodista Michel Caballero contó con la participación del rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Leonardo Morales, quien ofreció detalles sobre los preparativos que garantizarán el proceso comicial venezolano del próximo domingo 6 de diciembre.

Caballero comenzó la entrevista preguntándole a Morales cómo ha sido preparar las elecciones luego del ataque a la plataforma del CNE en enero de este año.

En efecto, Morales señaló que se perdió toda la plataforma, pero que el ente rector ya estaba tramitando la adquisición de los equipos, antes del incidente se procedió a la compra de 15 mil máquinas y hace poco del resto. Señaló que el proceso se ha llevado a cabo satisfactoriamente: “Estuvimos en el galpón donde se arman los cotillones con todos los implementos de bioseguridad, y también en Mariches, para corroborar el estado de las máquinas. En materia de instalación de las máquinas, ya todas están en los centros de votación. Todo está listo para que los ciudadanos acudan a votar”.

A propósito de la veeduría, el periodista le preguntó qué garantías se les pueden dar a los venezolanos sobre su participación en el evento, toda vez que un sector de la oposición se negó a participar, además de que instancias como la Unión Europea han rechazado la invitación a observar el evento.

“Esto en un proceso enmarcado en una gran polémica, no obstante, aunque algunos organismos multilaterales e internacionales han expresado indisposición de ser veedores, al día de hoy están llegando personalidades para observar el proceso electoral de Venezuela. Este es un proceso no solo para certificar los que hacemos aquí o en otros países, ellos también han venido a aprender de nosotros”, destacó el rector, y aclaró que el Reglamento electoral cambió en ese sentido y que ya no se les califica como “observadores” (para el ámbito nacional) ni “acompañantes” (para quienes llegan del exterior), sino que todos son “veedores”, y ellos también elaboran un informe sobre el evento.

Además, enfatizó que Venezuela inauguró en América Latina los procesos electorales automatizados, “en ninguna parte del mundo hay una fortaleza electoral como la que tenemos en Venezuela, los veedores están interesados en ver cómo funciona nuestro proceso electoral”.

Morales se pronunció acerca del sector de la oposición que se ha negado de plano a formar parte de los comicios: “¿Qué sentido tiene llamarse demócrata, formar un partido político, esforzarse en conformarlo para simplemente después desaparecer de la escena electoral? Es insólito que tengamos en Venezuela organizaciones políticas que se nieguen a participar en los procesos electorales, para dirimir en sana paz las diferencias, y más ahora que tenemos estos problemas gravísimos empeorados por la crisis sanitaria”.

Sobre los múltiples cuestionamientos en torno al secreto del voto, Caballero recordó que es un miedo con el que se ha intentado manipular a los electores no solo en esta, sino en elecciones previas, y le preguntó al rector Morales cómo garantizar el secreto del voto: “Hay 16 auditorías que se hacen a todo el sistema, todas se han venido realizando con la participación de los técnicos de los partidos políticos. Las organizaciones políticas se han preparado con personal capacitado desde el punto de vista tecnológico para analizar y auditar estos equipos dispuestos para el proceso electoral. Desde el exterior participaron expertos de la Cepal y de otras instancias viendo las auditorías a través de streaming. Todo el mundo puede tener la certeza de que ese sistema hace lo que el elector pide. Nadie puede amenazar a ningún elector para que vote de una manera, el voto es secreto. El voto en Venezuela es universal, directo y secreto. Esos son los principios electorales democráticos en todo el mundo con los que contamos, con la tranquilidad de que su voto no será conocido por nadie. Los electores pueden concurrir con confianza el domingo”.

Sobre el rol del Plan República, el periodista inquirió al rector a aclarar cuál será específicamente su actuación en cada centro de votación, para profundizar las declaraciones del Comandante del CEO-Fanb, Remigio Ceballos: “El Plan República está para resguardar el perímetro de los centros de votación. En el centro de votación, los miembros de mesa son las autoridades y el Plan República trabaja conjuntamente con los funcionarios del CNE, para que todos los mecanismos de bioseguridad se cumplan: distanciamiento social, uso del tapabocas, etc. Ninguna persona debe ir con prendas o insignias distintivas de ninguna opción política, la campaña ya terminó. No se permiten puntos de ningún color próximos al centro de votación, habrá sí un punto de apoyo en materia de bioseguridad”.

“Este 6 de diciembre los venezolanos dictarán el curso que tomará el país. Los sectores que creen que la vía insurreccional es la vía ese es su problema, los demócratas seguimos el camino de las formas democráticas: asociarse en partidos políticos, la libertad de expresión prensa y el derecho a votar”, enfatizó Morales acerca de la lección que pueden dar los venezolanos al mundo este 6-D.

Recalcó que hace falta controlar algunos aspectos de la campaña, uno de ellos es los relativo a las redes sociales, por ser un elemento nuevo, y otro a las preferencias en canales de televisión por dar más cobertura a unos sobre otros candidatos: “Eso es algo que el organismo está evaluando, ¿cómo hacer para que un canal no se exceda en otorgar cobertura a algunos candidatos?, y es algo que aplica tanto para medios públicos como privados, hay que regularlo y lograr que sea una campaña equitativa”.

Finalmente, cuando Caballero le preguntó si cree que repetirá como rector para un próximo periodo, dijo que no lo sabe, pero que sí la nueva Asamblea Nacional debe proceder tal como establece la normativa para que, en un lapso perentorio, cumpla con el procedimiento de nombramiento las autoridades, “porque recodemos que el año que viene debe haber elecciones de gobernadores y miembros de los consejos legislativos, hará falta una directiva que asuma esa responsabilidad”.

(LaIguana.TV)