arcocuadrado.jpg

Un lote de 4,5 toneladas entre oro y diamantes provenientes del Arco Minero del Orinoco (AMO) se ha entregado en lo que va de 2018 al Banco Central de Venezuela (BCV), informó el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, este lunes.

 

Resaltó que 2017 fue «un año arduo, de organización y se están viendo sus frutos», cuyo alcance está en la firma de 49 alianzas con pequeños mineros y 34 otras alianzas para la producción de diamantes.

 

«Ya llevamos 2 mil quilates de diamantes, que fue lo que se entregó el pasado viernes y 803 kilos de oro, lo cual suma 4,5 toneladas para lo que va de 2018», precisó entrevistado este lunes en el programa Encendidos, de Venezolana de Televisión.

 

Acotó que la meta es superar este año la entrega de 24 toneladas de minerales.

 

Destacó que desde 2010 no se hacían entregas de diamantes, la última fue de 2.099 quilates ese año «y ahora estamos recuperando este mineral desde al arco minero», destacó.

 

El AMO tiene entre sus objetivos dinamizar la economía nacional y mejorar la eficiencia de la producción minera con el conocimiento ancestral. Los recursos minerales que alberga incluyen diamantes, oro, hierro y bauxita. En 2017 aportó un total de 8.5 toneladas de oro al BCV.

 

Combate al contrabando

 

El ministro ratificó entre las líneas de acción en el AMO el combate del contrabando de minerales estratégicos del país y para ello la reducción de la práctica de la minería informal a través de las alianzas con trabajadores de este sector y a la par la seguridad con apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la frontera.

 

Informó a quienes deseen formalizar su actividad que está dispuesta la Dirección General de Minería para recibir sus solicitudes, asimismo, la Misión Piar.

 

Agregó que el Registro Único Minero ha formalizado 19 mil trabajadores dedicados a la actividad que también cuentan con un centro de insumos y el Fondo Social Minero.

 

Hizo la salvedad de que el AMO cuenta con 111 mil kilómetros cuadrados, de los cuales solo 5% de ese territorio está destinado a la explotación minera y en 2017 el Ejecutivo declaró 23 áreas para la pequeña minería, además participa la inversión extranjera a través de empresas mixtas.

 

En la entrevista, Cano resaltó que el Estado también recupera la producción del carbón por medio de la empresa Carbozulia, en la Sierra de Perijá.

 

«Estamos desarrollando nuestras minas de Paso del Diablo y Mina Norte con Carbozulia y este año la meta es exportar un millón de toneladas de carbón, ya están establecidas las alianzas estratégicas y hay cerca de 1.600 trabajadores activos en este tema «, puntualizó.

 

(AVN)