«Mañana el pueblo de Venezuela le dará al mundo una demostración de civismo a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo, el único requisito es la cédula laminada y el uso adecuado del tapabocas», señaló la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, la noche de este sábado 5 de diciembre desde el Centro de Operaciones Estratégicas ubicado en la misma sede del organismo que preside. 

«A esta hora se encuentran dispuestos todos los instrumentos en todas las mesas electorales del país para brindar a todos los electores las mayores garantías», continuó durante su alocución que fue transmitida en cadena nacional de radio y televisión.

También comentó, que «en este proceso electoral se ha garantizado la mayor pluralidad para todas las organizaciones políticas. Se encuentran desplegados en todo el territorio nacional todos los veedores, hasta hoy llevamos 12 de las auditorías del procesos preelectoral».

ELECCIONES DEL 6D

Este domingo 6 de diciembre, 20 millones 733 mil 941 electores venezolanos se dan una oportunidad histórica en la vida democrática del país y se colocan al frente de otra batalla electoral para elegir a sus representantes a la Asamblea Nacional (AN), donde participan 107 organizaciones con fines políticos, para favorecer con el voto popular a 277 candidatos y candidatas con igual número de suplentes.

El andamiaje jurídico y constitucional está garantizado por una ardua y sostenida tarea de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), quienes han puesto en marcha todas las garantías del sufragio acompañadas por la veeduría nacional e internacional con 300 expertos electorales de 34 países y 1.500 de nuestra nación, que se extienden a los 14.221 centros de votación expresados en más de 3.000 mesas electorales.

En ese orden, el Plan República ha garantizado con más de 250.000 mil efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, la custodia de los centros electorales y el acompañamiento en la entrega de los cotillones para el buen funcionamiento de la jornada este 6 de diciembre.

Otros Poderes Públicos del país se suman a la cita electoral; el Tribunal Supremo de Justicia ha habilitado 1.250 tribunales, por su parte la Defensoría del Pueblo ha dispuesto de  450 funcionarios y funcionarias que se desplegarán a escala nacional.

Igualmente, el Ministerio Público cuenta con mil 104 funcionarios y funcionarias que protegerán el derecho al voto, desglosados de la siguiente manera: 24 Fiscales Superiores, 30 Fiscales con competencia nacional, 150 funcionarios de la Sala Situacional y 900 Fiscales Regionales.

Es el voto por la paz, la democracia y la independencia que se expresará este 6D, en la elección número 25 de los últimos 20 años y que da cuenta al mundo de la cultura del voto que se ha cultivado, desde hace dos décadas, en la República Bolivariana de Venezuela.

BIOSEGURIDAD

El Consejo Nacional Electoral ha dispuesto medidas de bioseguridad que deben cumplirse cabalmente durante el ejercicio democrático del voto. Ha invitado a todos los electores a presentarse con su tapabocas o mascarilla colocado de manera correcta y a permanecer por lo menos a 1 metro y medio de distancia con otros votantes. Serán los miembros de mesa los encargados de controlar el cumplimiento de estas normas, así como de proveer alcohol y gel a las personas antes de tocar la pantalla.

(LaIguana.TV / vtv.gob.ve)