La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, se dirigió la noche de este sábado al país y a la Comunidad Internacional  para informar sobre el avance del proceso de las elecciones parlamentarias 2020, que se realizarán este 6D, destacando que se han sido instaladas en 100% las máquinas de votación en las 29 mil 622 mesas electorales del país para brindar a todos los electores las mayores garantías.

En un mensaje transmitido por Cadena Nacional de Radio y Televisión, Alfonzo explicó que la infraestructura tecnológica y electoral, ya se encuentra preparada en los 14 mil 221 centros de votación, distribuidos en las 87 circunscripciones electorales a nivel nacional, donde serán elegidos y elegidas de forma libre, segura, directa y secreta los 277 diputados y diputadas que conformarán a la nueva Asamblea Nacional (AN) para el periodo 2021- 2026.

En este sentido, indicó que para estas elecciones se ha desarrollado un mayor equilibrio entre el carácter proporcional y nominal de la elección pudiendo alcanzar un 52% de cargos electos de forma proporcional y un 48% que se elegirá de forma nominal, además, se cuenta con una lista de adjudicación nacional de 48 diputados y diputadas que serán electos a partir de los votos obtenidos por cada organización política en la lista regional de cada entidad.

Asimismo, detalló que en este proceso electoral se ha garantizado la mayor pluralidad para todas las organizaciones políticas y participación política de más del 90% de las organizaciones con fines políticos nacionales, regionales e indígenas, quienes presentaron sus 14 mil 480 postulaciones de candidatos y candidatas.

Explicó que la infraestructura tecnológica y electoral ya se encuentra preparada en los 14 mil 221 centros de votación, distribuidos en las 87 circunscripciones electorales a nivel nacional, donde a esta hora se encuentran dispuestos todos los instrumentos electorales y máquinas de votación requeridos en las 29 mil 622 mesas electorales del país para brindar a todos los electores las mayores garantías.

La presidenta del órgano comicial, explicó que el contingente humano de hombres y mujeres que ha hecho posible este proceso electoral, asciende a más de 400 mil personas, comprendidos entre funcionarios y funcionarias del Poder Electoral, coordinadores de los centros de votación, técnicos de soportes y operadores de máquinas e integrantes del Comité Logístico Nacional.

Destacó que este proceso electoral está enmarcado en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, para lo cual se ha impregnado de protocolos de bioseguridad en cada una de las etapas del proceso electoral, antes, durante y después del acto de votación.

De igual manera, agradeció al contingente de efectivos militares de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegada en todo el territorio nacional, para garantizar una vez más, la guardia y custodia de la infraestructura, así como la tranquilidad y la paz de los venezolanos durante el proceso electoral.

Alfonzo recalcó que se encuentran desplegados y acreditados en todo el territorio nacional, más de 1.600 veedores nacionales y más de 200 veedores e invitados internacionales a través de misiones técnicas presenciales y a distancia.

Hizo énfasis que al día de hoy se han realizado 12 de las 16 auditorías a las que ha sido sometido este proceso en su fase preelectoral.

Puntualizó que Venezuela cuenta con un Poder Electoral que preserva el derecho al sufragio como expresión del pueblo.

Finalizó señalando que este 6D el pueblo de Venezuela le dará al mundo una demostración de civismo  y de la fuerza democrática a través del voto, con un proceso cuyas garantías son únicas en el mundo.

Recordó que el único requisito para votar es la cédula laminada y el uso adecuado del tapabocas.

(VTV)