CHUADAS-C.jpg

Entre más ahonda la justicia colombiana en investigaciones por violaciones a los derechos humanos y espionaje telefónico, conocido como “chuzadas”, más salpicado sale el expresidente ultraconservador Álvaro Uribe Vélez.

 

Este jueves se dio a conocer la condena de 14 años contra de la exdirectora del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), María del Pilar Hurtado, funcionaria nombrada a la cabeza del órgano de inteligencia por Uribe durante su gobierno.

 

Ahora el escándalo se agranda porque más funcionarios de la administración de Uribe Vélez serán investigados por interceptaciones telefónicas ilegales a opositores políticos, a pedido de la Corte Suprema de Justicia.

 

Los personajes que quedarán vinculados al caso chuzadas serán el exasesor y hoy senador José Obdulio Gaviria, el exsecretario de Prensa César Mauricio Velázquez (que se encuentra en Roma), el exsecretario Jurídico Edmundo del Castillo, al exdirector del DAS Andrés Peñate y al exasesor de Palacio Jorge Mario Eastman.

 

Los delitos por los que la Fiscalía iniciará la investigación de los exfuncionarios son concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones y abuso de función pública.

 

Yidis Medina, excongresista cuyo voto fue decisivo para la aprobar el proyecto de reelección presidencial de Álvaro Uribe, se refirió este miércoles al caso chuzadas y señaló que “Uribe es el único responsable de la desgracia de todos sus funcionarios”.

 

Medina, para entonces, había anunciado su voto en contra de la reelección pero cambió su decisión a última hora. Años después se destaparía un escándalo político conocido como Yidispolítica, después de que revelara haber recibido prebendas por parte de funcionarios del Gobierno para cambiar su decisión.

 

(LaIguana.TV)

 

 

CHUADAS-C2.jpg