fbpx
#LoÚltimo
“Nunca dijimos que los venezolanos son refugiados”: Representante de Acnur en Venezuela
Marzo 12, 2018 - 253 Vistas
La Iguana Google Plus

reeedf.jpg

El representante de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Venezuela, Roberto Meier, aclaró que en ningún momento esta organización ha declarado a los inmigrantes venezolanos como “refugiados”, en rechazo a las recientes aseveraciones realizadas por algunos medios de comunicación.

 

“Nosotros en ningún momento dijimos que los venezolanos que salen del país son refugiados. En esa nota de orientación estamos recordando a los países que deben dar protección y accesos a los derechos básicos a los inmigrantes. Venezuela lo ha hecho por décadas”, expresó el diplomático, en declaraciones difundidas por la periodista Madeleine García, a través de su cuenta en Twitter, @madeleintlSUR.

 

De acuerdo con Meier, la Acnur sólo ha manifestado su preocupación por la xenofobia y discriminación que últimamente se ha creado en contra de los venezolanos en el exterior que salieron de su país por diferentes razones, entre ellas buscar solucionar la coyuntura económica de sus familias.

 

En este sentido, explicó que toda persona que decide migrar de su país lo hace porque está buscando cambiar su futuro y el hecho de que sea deportado “implicaría complicar más la realidad que busca solucionar”.

 

Asimismo, señaló que existen marcos jurídicos en torno al tema del trato a los inmigrantes, ejemplo de ello, citó la declaración de Cartagena, firmada por varios países en el año 1984, con el objetivo de proteger a los extranjeros que salen por cualquier situación de sus naciones.

 

El representante de la Acnur también recordó que Venezuela tiene una amplia trayectoria no sólo en acoger a los inmigrantes, sino, además, en reconocer sus derechos, razón por la cual pidió a los demás países del mundo mayor protección legal a los venezolanos, así como “reciprocidad, acceso a documentos, unidad familiar, libertad de circulación” y el respeto a sus derechos básicos “de manera igualitaria y sin discriminación”.

 

(LaIguana.TV)