Imágenes del presidente chileno, Sebastián Piñera, paseando por la playa sin mascarilla, incumpliendo los protocolos de seguridad, generaron este domingo 6-D polémica en Chile y desataron una ola de críticas que llevaron al mandatario a disculparse públicamente.

«Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento», explicó el presidente a través de su cuenta de Instagram.

En redes sociales y en varios medios locales se difundieron las imágenes del mandatario tomándose fotografías con gente que le reconocía mientras paseaba por una playa de la región de Valparaíso, a 100 km de la capital, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad.

El pasado jueves, las autoridades sanitarias anunciaron los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19 durante las festividades de Navidad y Fin de Año y para las vacaciones de verano, que comienzan en diciembre en el hemisferio sur.

Entre las indicaciones del Ministerio de Salud está la prohibición de quitarse la mascarilla en las playas a excepción del momento de baño, en cuyo caso se puede remover guardando una distancia mínima de dos metros del visitante más próximo.

El Presidente recibió críticas por parte de numerosos usuarios a través de redes sociales y por parte de varios sectores de la oposición que reprocharon su conducta.

El propio Piñera anunció esta semana la extensión del estado de emergencia por catástrofe por otros tres meses, una medida que rige desde el pasado marzo y bajo la cual se pueden decretar cuarentenas y toques de queda.

(EFE)