El político español Juan Carlos Monedero, quien hasta este jueves fue el director del partido opositor Podemos, en España, nació en la ciudad de Madrid el 12 de enero de 1963, y tiene 52 años de edad.

 

Su interés por la política se despertó cuando detuvieron al padre de su mejor amigo en el colegio durante la dictadura franquista. Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Cursó sus estudios de postgrado en la Universidad de Heidelberg en Alemania.

 

Monedero fue asesor en el gobierno del Comandante Hugo Chávez

 

En una ocasión declaró: “Una de las cosas que me sorprendió cuando trabajé con él (con Chávez) fue su enorme inteligencia y su suspicacia”.

 

Ha sido observador internacional en elecciones en Venezuela, en México y en Colombia.

 

Uno de sus grandes referentes es el político, teórico marxista y periodista italiano Antonio Gramsci.

 

Actualmente es profesor de Instituciones Políticas y Estructura de Decisión, en la Facultad de  Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Su blog se llama “Comiendo tierra”.

 

Igualmente ha sido profesor visitante en la Universidad de Quilmes (Argentina), Universidad de Medellín (Colombia), Universidad de Puebla (México), Universidad de Córdoba (Argentina), Universidad Bolivariana (Venezuela), donde ha impartido cursos, conferencias y seminarios.

 

Fue el responsable de Formación del Centro Internacional Miranda de Caracas; y responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador.

 

Monedero trabajó como consultor internacional para diferentes organismos.

 

Por encargo del Gobierno alemán realizó un estudio sobre el recorrido profesional de los becarios españoles del Goethe Institut.

 

Fue el responsable del equipo español del Banco Central Europeo para el estudio y seguimiento de los efectos de la implantación del euro en España (Instituto Europeo de Florencia y Banco Central Europeo, 1998-2003).

 

Igualmente trabajó para Naciones Unidas (con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo) en un programa de formación y organización de funcionarios, y evaluando los procesos de integración en América Latina en el marco de la UNASUR y el ALBA.

 

En 2010, fue ponente central en la conmemoración del Día Internacional de la Democracia en la Asamblea General de Naciones Unidas.

 

Ha publicado una veintena de libros entre los que destacan “La rebelión de los indignados”, Madrid 2011; “Curso urgente de política para gente decente”, Madrid 2013; “Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia”, Madrid 2012.

 

(LaIguana.TV) 

MONEDERO-2-C.jpg