rectora-d-amelio-da-detalles-de-las-elecciones-para-los-consejos-legislativos-regionalesCUA.jpg

Este martes 13 de marzo, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tania D’Amelio ofreció detalles de cara a los comicios legislativos regionales que se celebrarán en el país el próximo 20 de mayo.

 

A través de su cuenta en la red social Twitter, la rectora detalló que en dicha contienda «se elegirán 251 legisladoras y legisladores, de los cuales 59 serán electos mediante el sistema proporcional o de lista; 192 lo serán nominalmente, siendo 8 de estos, representantes de pueblos indígenas».

 

Del mismo modo, D’ Amelio se refirió a los casos puntuales de cada estado del país. «En los estados Amazonas, Apure y Delta Amacuro serán electos, en cada uno de ellos, 7 legisladoras y legisladores, de los cuales 4 son nominales, 2 por lista y 1 representante indígena», señaló.

 

Mientras que, en los estados Anzoátegui y Zulia serán electos, en cada entidad , un total de 15 legisladores, distribuidos en 11 electos de manera nominal, 3 por lista y 1 como representantes indígena.

 

En Aragua, Carabobo, Lara y Miranda, por su parte, se elegirán a 15 legisladores, de los cuales 12 serán electos nominalmente y 3 por lista.

 

Asimismo, Barinas, Falcón y Portuguesa escogerán a 11 legisladores a los parlamentos regionales de cada uno de ellos, siendo 8 nominales y 3 por lista.

 

Del mismo modo, la rectora señaló que «el pueblo del estado Bolívar escogerá 15 legisladores a su Consejo Legislativo, de los cuales 11 serán nominales, 3 por lista y un representante de los pueblos indígenas».

 

Los estados Cojedes, Nueva Esparta y Vargas, respectivamente, elegirán 7 legisladores, de los cuales 5 serán nominalmente y 2 por lista, informó D`Amelio.

 

En Guárico, Mérida, Trujillo y Yaracuy, serán electos 9 legisladores, de los cuales 7 serán escogidos nominalmente y 2 por lista. Entretanto, Monagas y Sucre podrán a elegir 11 legisladores regionales, de los cuales 7 son nominales, 3 por lista y 1 como representante de los pueblos indígenas.

 

Por último, la rectora señaló que «el estado Portuguesa elegirá 11 legisladoras o legisladores, y de ellos 8 serán electos nominalmente y 3 por lista; mientras que el estado Táchira elegirá 13 legisladoras o legisladores, siendo 10 por vía nominal y 3 por lista».

 

(LaIguana.TV)