“La jornada electoral implica una pérdida para el país, para los partidos y para la política, un naufragio general”, opinó el politólogo y articulista Carlos Raúl Hernández, en un análisis preliminar de los resultados de las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

“Aquí perdió el gobierno porque Nicolás Maduro, que se convirtió en jefe del comando de campaña, vio bajar la votación de su partido en dos millones de votos (de 5 que obtuvo en 2018 a 3 esta vez). Perdió la oposición participante porque bajó de 3 millones a 1.  Y perdieron los que llamaron a la abstención porque la abstención es la no-política, no tiene ninguna significación, salvo el vacío. La mejor manera de hacer que otros controlen”.

Hernández señaló que, en términos de resultados, a pesar de la abstención, el gobierno obtuvo el control de la Asamblea Nacional abrumadoramente, con lo que el Parlamento se convierte en un organismo prácticamente constituyente, según lo que llamó “la tradición bárbara latinoamericana”.

Opinó que el gobierno debería tomar conciencia de su progresiva debilidad. “Maduro viene cayendo desde 7 millones de votos que logró de 2013 hasta 3 en 2020. Su gestión ha hecho que las bases del país estén distantes. Si la oposición hubiese participado en masa, habría sufrido una gran paliza. Tiene que pensar en salidas para la situación económica, para el empobrecimiento pavoroso de la mayoría del país. Debería pensar en un gobierno tipo Pacto de Puntofijo, una alianza o concertación para impulsar los cambios que se requieren: la recuperación de la economía y la reinstitucionalización política, regresar a reglas de juego constitucionales y claras”.

Sobre las expectativas de la nueva AN, recordó la frustración que causó la electa en 2015 cuando tomó un camino distorsionado y absurdo: la vía insurreccional y sin fundamentos. “Espero que el ambiente político se tranquilice, que cese la agitación ociosa que hemos tenido todos estos años. Pero estoy claro en que la mayoría gubernamental abrumadora podría ser más bien un factor de perturbación contra el debate democrático, los entendimientos y el diálogo”, expresó.

(Clodovaldo Hernández / LaIguana.TV)