El Embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada denunció este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a EE.UU. en otro intento de «golpe de Estado» contra Venezuela «como lo hizo con Bolivia».

Moncada aseguró que la OEA rechazará los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas este domingo 6 de diciembre, pero «saludará» la supuesta consulta que impulsa la oposición radical, liderada por el diputado Juan Guaidó, «para invadir a Venezuela».

Para el embajador, «la obediencia ciega» de la OEA hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, arrastra al organismo «a la humillación».

La autoridad de Venezuela sustento su denuncia en una cita de la resolución de la OEA, que saldrá este miércoles, donde se afirma que los comicios carecieron de «imparcialidad y transparencia» por «no haber sido liberados los presos políticos», «la falta de independencia de la autoridad electoral» y carecer de «una observación internacional creíble».

Previo a las elecciones, el pasado 15 de junio, una nueva directiva, liderada por Indira Alfonzo, reemplazó a la antigua junta del Consejo Nacional Electoral (CNE), que estuvo a cargo de Tibisay Lucena desde el 2006.

Asimismo, el 31 de agosto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le otorgó indultos políticos a 110 opositores con procesos judiciales abiertos, de los cuales 23 son diputados principales y 4 suplentes.

A la jornada electoral del pasado domingo, que contó con la participación de un 30,5 % de los electores inscritos, asistieron 1.500 veedores nacionales y 200 representantes internacionales de 34 países.

No obstante, como ha ocurrido desde de 2017, cuando los venezolanos eligieron a la Asamblea Nacional Constituyente, varios gobiernos desconocieron los resultados del proceso por considerarlos carentes de «legalidad y legitimidad».

(RT)

Comentarios Facebook