El filósofo y comunicador Miguel Pérez Pirela continuó este martes 8 de diciembre con el análisis de la jornada electoral que se desarrolló en nuestro país el pasado domingo 6 de diciembre, esta vez desde el punto de vista internacional.

En su programa Desde donde sea, que se transmite de lunes a viernes a las 7:00 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, se refirió también a la rueda de prensa que ofreció el presidente Nicolás Maduro en horas del mediodía de este martes, ante medios de comunicación nacionales e internacionales.

En este sentido, señaló que el primer mandatario, “consonó con el análisis que hicimos ayer (lunes)”, destacó que las parlamentarias “son una especie de abreboca para futuras elecciones: Las regionales en el 2021 y las municipales en el 2022”.

Pérez Pirela destacó que luego de lo ocurrido el pasado domingo, muchos dirigentes que prefirieron llamar a la abstención decidirán “presentarse en las elecciones del 2021”.

“En la rueda de prensa Nicolás Maduro habló del tema de Noruega. Se le ratificó a dicho Gobierno que se atenderán las próximas convocatorias de diálogo. Resurge una el diálogo con Noruega como mediador”, afirmó.

Señaló también que el primer mandatario “dio muchos datos interesantes. Hace cuatro años, cuando Trump estaba por tomar posesión de la Casa Blanca, la entonces canciller y hoy vicepresidenta, Delcy Rodríguez, estaba en Nueva York, en la mismísima torre Trump en Manhattan reuniéndose con mediadores, negociadores de Donald Trump. Rodríguez había sido invitada a la toma de posesión de Trump y por estrategias políticas, el Gobierno Nacional decidió no hacer acto de presencia. Esto nos habla de acercamientos, negociaciones, que desde el inicio del mandato de Trump se pudieron realizar y que, finalmente, fueron frustradas por el lobby supremacista”.

Se refirió también a la revelación que hizo el presidente Maduro sobre los puentes que se tendieron durante la administración de Barack Obama y que, según dijo el Jefe de Estado, hicieron pensar que las relaciones entre ambos países serían más justas y cercanas.

“Finalmente el mismo Obama fue quien firma la Orden Ejecutiva contra Venezuela, y abrió las puertas a las agresiones hacia Venezuela. Barack Obama le confesó a Maduro que este Decreto Ejecutivo, que nos nombraba como una amenaza, había sido un error. Obama terminó yéndose de la presidencia y dejó ese documento en plena validez y eso explica estos cuatro años de políticas injerencias, inhumanas e ilegales contra el pueblo y la República”, refirió el analista.

Golpe de Estado de la OEA

Se refirió también a la denuncia que hiciera este martes el embajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada, sobre el golpe de Estado que pretende organizar el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra el Ejecutivo nacional.

“La OEA, es decir Almagro, es decir Trump, apoyará a Estados Unidos en un golpe de Estado en Venezuela. Es una denuncia de Moncada”, añadió.

Leyó parte del documento divulgado por Moncada en su cuenta Twitter y que señala que no se reconocerán los resultados de las elecciones parlamentarias por considerarlas fraudulentas, parciales y poco transparentes.

Es algo que ya no se sepa. Esto es un copia y pega de las declaraciones del Grupo de Lima. En la OEA se están moviendo los hilos para un comunicado contra Venezuela, promoviendo un golpe de Estado como lo hicieron en Bolivia contra Evo Morales”, precisó.

“Aquí se ve la importancia del llamado del Gobierno a Noruega para reactivar la mediación en el diálogo. El recién electo diputado Jorge Rodríguez está adelantando conversaciones”, dijo.

Rusia: Superpotencia y país amigo

El conductor de Desde donde sea consideró importante que Rusia haya enviado observadores internacionales para los pasados comicios: “Rusia ha estado como un país amigo, la citamos también como una de las superpotencias mundiales”.

“La venidera Asamblea Nacional, que comienza a legislar la primera semana de enero, va a poder, y es el gran triunfo que tuvo el Gobierno bolivariano, firmar acuerdos comerciales con aquellos países que hayan reconocido estas elecciones, entre ellos Rusia. Lo que ellos digan en estos momentos resulta importante, trascendental para entender los escenarios que se le presentarán a Venezuela a partir del próximo año”, dijo.

Comentó la llamada Consulta Popular que realiza Juan Guaidó a través de las redes sociales, intentando perpetuarse en cargos inexistentes.

“Guaidó se quedó sin curul. Le quedan tres semanas como mucho. Guaidó no es presidente de la Asamblea. No lo era ya desde comienzos de año cuando su misma gente le dio la espalda y nombró a otro Presidente. Tampoco es Presidente de la República, nunca lo ha sido. De allí surge ese bochorno de la supuesta Consulta Popular. Esa es una ridiculez. Guaidó está tratando de imitar las elecciones del 6D, pero sin el acompañamiento del Poder Electoral, sin observadores electorales y sin pueblo”, acotó.

Hizo hincapié en que esta supuesta Consulta se lleva a cabo por Telegram: “Según Luis Vicente León el 70 por ciento de la población no sabe de la consulta. A partir de ella Estados Unidos va a decir que los venezolanos eligieron a Guaidó, por Telegram, como diputado y presidente vitalicio. Ni en las más absurdas monarquías medievales se atrevían a hacer un acto tan bochornoso”.

Pérez Pirela destacó que Guaidó busca “ser una especie de Rey absoluto, infinito y eterno de Venezuela. Es una ridiculez y lo más triste es que Trump, que dijo que en su país hubo fraude en las elecciones de noviembre, quiere validar esta consulta”.

Para el también comunicador es una muestra de desfachatez que un sujeto como Guaidó que “anda por las calles como un alma en pena”, le declarara recientemente a la BBC que “la persecución se va a acrecentar, pero no nos va a detener”.

Analizó también lo manifestado por James Story, el supuesto embajador de Estados Unidos en Venezuela, pero que despacha desde Bogotá, Colombia; quien dijo que “Maduro es un falso mandatario, que montó una elección falsa, tenía un fraude preparado desde hace meses y solo buscaban fotos de votantes. Qué falta de respeto al pueblo venezolano, a las familias que fueron a votar”, señaló.

En este sentido indicó que queda en evidencia que para el funcionario gringo “Lo que no es un fraude es Guaidó y sus amiguitos hagan una supuesta consulta por Telegram”.

Fue tajante al señalar que “toda declaración que haga Estados Unidos en estos momentos es fatua, vacía, está desprovista de todo sentido, porque es un regalo envenenado que Trump le está dejando a Biden, como el asesinato del científico iraní. Evidentemente todas esas acciones alocadas, amenazas de todo tipo, intentonas de golpe en la OEA, son acciones desesperadas por parte de un Presidente que está saliendo como un malcriado, y que es rechazado por su propia gente. Si nosotros queremos hacer un análisis serio sobre el devenir de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, de las que no soy optimista, nosotros debemos obviar la gran cantidad de declaraciones, amenazas y nombramientos que Trump le está dejando a Biden”. 

Elecciones en otros países

Refirió el analista político que países como Panamá, Colombia y Brasil han rechazado los resultados. “Colombia es un país donde su Presidente actual debería ser (Gustavo) Petro. Hay un proceso judicial por compra de votos, con pruebas en manos. Mientras aquí se hacían elecciones, allá se cometía una masacre”.

“A partir de qué superioridad política hablan ellos. Esto raya en lo irónico, lo sarcástico, lo patético”, precisó

Reafirmo que quedó claro que la lógica de bloquear, sancionar y hacer rendir por hambre al pueblo venezolano no funcionó.

Mientras esta gente sigue con estos extremismos, se está fraguando negociaciones, diálogos, y no tengan la menor duda que el año que viene muchos políticos que hoy se abstuvieron van a querer ser gobernadores. Poco a poco estos supremacistas, los que se creen políticamente superiores, van a aquedar descartados”, dijo.

A su juicio, mientras muchos gobiernos y medios internacionales intentan desconocer las elecciones del domingo, “Maduro está mirando los acuerdo que la Asamblea va a firmar con Rusia, China, Suráfrica, India, Irán. Aquí toma sentido el tema multipolar. Esta nueva AN va a firmar acuerdos de todo tipo, en los que van a participar una importante tajada del mundo empresarial privado, que harán negocios con economías fuertes. La lucha, la estrategia que se está dando en Venezuela es geoestratégica por un mundo multipolar”.

“Tenemos que citar el acompañamiento electoral, porque de esto no se está hablando. El 6 de diciembre cerca de mil 500 observadores y representantes de 34 países formaron parte del programa de veeduría. Un investigador de la Universidad Pública de Nueva York y veedor internacional, Danny Shaw, dijo: ‘Comprobé que todo lo que dicen en mi país sobre el sistema electoral venezolano es mentira. los venezolanos pudieran dar ejemplo de democracia a Estados Unidos’”.

Habló sobre lo manifestado por el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien “condenó el doble rasero internacional en temas como los Derechos humanos y electorales con Venezuela”.

“En política lo más difícil es saber ganar”, señaló Pérez Pirela, y se hizo portavoz de lo dicho por el exmandatario: “Los resultados del pasado domingo muestran un pase de factura a los opositores”.

La promesa de Henry Ramos Allup hace cuatro años fue que iba a sacar a Nicolás Maduro en seis meses. Esto generó un conflicto de poderes. Apenas llegó la Asamblea se volvió antidemocrática. Esta fue electa democráticamente por el pueblo en diciembre y en enero su presidente, Ramos Allup, la inauguró con un acto antidemocrático”, precisó el filósofo.

Calificó como heroico el hecho de que una parte del pueblo venezolano haya salido a votar el domingo, “en medio de carencias de electricidad, luz, gasolina, agua. Tan mal no está la cosa” si se compara con países como Rumania, Polonia, Costa Rica en los que, sin ser asediados y bloqueados por el régimen yanqui, las elecciones no pasan del 30 por ciento de participación.

“Analizando el voto del ciudadano venezolano del pasado domingo, voto chavista, independiente, opositor, pero voto al fin. Si analizamos ese 30 por ciento de los que votaron, lo hicieron contra la injerencia de Estados Unidos, la Unión Europea, contra todos aquellos que no quieren respetar la voluntad democrática del pueblo venezolano”, recalcó.

(LaIguana.TV)