Alexánder Gíntsburg, director del Centro Nacional ruso de Investigación de Epidemiología y Microbiología de N.F. Gamaleya, responsable de la vacuna rusa Sputnik V contra el covid-19, ha explicado que después de cada inyección la persona vacunada debe abstenerse de consumir alcohol durante tres días.

«Recomendamos encarecidamente abstenerse de consumir alcohol durante tres días después de cada inyección», indicó Gíntsburg este miércoles en declaraciones a los periodistas.

En este sentido, el jefe del centro ha desmentido las informaciones sobre la necesidad de abstenerse totalmente del consumo de alcohol durante la vacunación.

«Por supuesto, no estamos hablando de una prohibición total del alcohol durante la vacunación. Solo se trata de una restricción razonable del consumo hasta que el cuerpo haya formado su propia respuesta inmune a la infección por coronavirus», aclaró Gíntsburg, añadiendo que «esto es válido no solo para la Sputnik V, sino para cualquier otra vacuna».

«Recomendaciones estándar»

El académico recordó que el consumo excesivo de alcohol «puede reducir significativamente la inmunidad» y, por lo tanto, la efectividad de la vacunación, «o incluso hacerla inútil».

Del mismo modo, recalcó que no se recomienda tomar medicamentos que inhiban el sistema inmunológico en un plazo de 42 días mientras se forma la inmunidad al coronavirus.

«Todas estas son recomendaciones estándar de vacunación para maximizar su efectividad», subrayó Gíntsburg.

(RT)