Alocadas y peligrosas jugadas de última hora está ejecutando Donald Trump para que Joe Biden no pueda modificar la fracasada política de cambio de régimen en Venezuela, mientras el presidente Nicolás Maduro da pasos firmes para restablecer el rol mediador de Noruega y procurar una relación menos conflictiva con la nueva administración estadounidense. 

Tal fue el planteamiento de la segunda noche de análisis del resultado de las elecciones parlamentarias del domingo 6 de diciembre, desarrollada en el programa Desde Donde Sea por el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela. En esta ocasión se ocupó de la vertiente internacional. 

Para ver el panorama completo, se apoyó en las revelaciones hechas por el presidente Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales y locales; y pasó revista a las reacciones de otros gobiernos acerca de los comicios legislativos. Asimismo, dio relieve a las advertencias del embajador ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, acerca de la nueva maniobra de Luis Almagro para que la Organización de Estados Americanos apruebe una resolución contra las elecciones y a favor de la llamada «consulta popular» de Juan Guaidó. 

Reaparece Noruega

Un primer elemento destacado por Pérez Pirela fueron las señales emitidas por Maduro acerca de la reaparición de Noruega como factor facilitador del diálogo interno y posiblemente como un mecanismo para tender puentes con países europeos y con el gobierno electo de EEUU. 

En su interacción con los periodistas, el mandatario venezolano hizo varias sorprendentes revelaciones sobre episodios que en su momento parecieron auspiciosos en medio de la turbulenta relación con los gobiernos estadounidenses. Por ejemplo, contó que hace exactamente cuatro años, cuando Trump era presidente electo de EEUU, la entonces canciller, Delcy Rodríguez, sostuvo varias reuniones con gente cercana al magnate e, incluso, recibió una invitación para asistir a su toma de posesión, el 20 de enero de 2016. «Luego, con Trump ya en el gobierno, hubo más acercamientos, pero siempre el lobby belicista, injerencista, intervencionista se impuso y ocurrió todo lo que ya sabemos en estos años de medidas coercitivas y bloqueos: una política que ha terminado en una completa derrota para Trump», reseñó el también director de LaIguana.TV

Continuando con sus comentarios a la rueda de prensa presidencial, resaltó que durante los ocho años del gobierno de Barack Obama, hubo numerosos intentos de tender puentes para una relación equilibrada y justa, pero el mandatario demócrata terminó dictando el decreto que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional de EEUU, normativa que sirvió de base a Trump para todas sus acciones injerencistas. 

También dijo Maduro que Obama había reconocido que firmar ese decreto fue un error, no obstante, lo que terminó yéndose de la Casa Blanca y dejando ese documento en vigencia. 

Pérez Pirela recalcó que las últimas semanas del gobierno de Trump, luego de su aún no admitida derrota electoral, se han caracterizado por acciones alocadas y provocadoras respecto a Venezuela, como el nombramiento de James Story como embajador en Caracas, pero despachando en Bogotá. También se anotan amenazas de nuevas sanciones y declaraciones críticas de funcionarios estadounidenses contra el sistema electoral venezolano, un campo en el que EEUU carece por completo de autoridad moral, dadas las incidencias de los comicios presidenciales del 3 de noviembre. 

En su diálogo con la prensa, Maduro informó que ya el recién electo diputado Jorge Rodríguez está iniciando contactos para reanudar conversaciones con los facilitadores internacionales. 

Almagro lo intenta de nuevo

Otro aspecto de la respuesta internacional a los comicios parlamentarios está contenido en la advertencia del embajador Moncada acerca de la maniobra planificada por el secretario general de la OEA para descalificar las elecciones y darle legitimidad a una especie de encuesta, realizada a través de la plataforma Telegram, mediante la cual Juan Guaidó espera proclamarse diputado, presidente de la Asamblea Nacional y presidente de la República con carácter vitalicio. 

Leyó la nota publicada momentos antes por LaIguana.TV, con el título: “OEA apoyará a EEUU en un golpe de Estado contra Venezuela: Moncada denuncia” 

En el texto se indica que “el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada denunció este martes que la Organización de Estados Americanos (OEA) apoyará a EEUU en otro intento de ‘golpe de Estado contra Venezuela como lo hizo con Bolivia’. 

Moncada aseguró que la OEA rechazará los resultados de las elecciones parlamentarias realizadas este domingo 6 de diciembre, pero ‘saludará’ la supuesta consulta que impulsa la oposición radical, liderada por el diputado Juan Guaidó, ‘para invadir a Venezuela’. 

Para el embajador, ‘la obediencia ciega de la OEA hacia el mandatario estadounidense, Donald Trump, arrastra al organismo a la humillación’”. 

Moncada mostró en su cuenta Twitter parte del texto de la resolución que será aprobada, en la que la OEA declara “satisfacción por la iniciativa de la sociedad civil, con el respaldo de la Asamblea Nacional, de realizar una consulta popular a fin de permitir a la ciudadanía expresarse respecto a las condiciones de la elección fraudulenta realizada el 6 de diciembre, y resuelve: 1) Rechazar las elecciones fraudulentas celebradas en Venezuela el 6 de diciembre del 2020 y no reconocer sus resultados por no haber sido libres ni justas de conformidad con las condiciones establecidas en el derecho internacional; por carecer de imparcialidad y transparencia; por no haber contado con la participación de todos los actores políticos y de la ciudadanía; por no haber sido liberados los presos políticos; por la falta de independencia de la autoridad electoral; y por no haber contado con observación internacional independiente y creíble”. 

Pérez Pirela comentó que no contiene nada nuevo, sino que es un “copia y pega” de las declaraciones del Grupo de Lima  

Otro intento de magnicidio

Volviendo a la rueda de prensa de Maduro, el moderador de Desde Donde Sea mencionó la grave denuncia que formuló acerca de un atentado que estaba planificado para ser ejecutado en el momento en que estuviera ejerciendo el voto, el pasado domingo. 

Para ello citó de nuevo a LaIguana.TV, en una nota que indica que “El presidente de Colombia, Iván Duque, planificó asesinarme el día de las elecciones en vivo y directo, por eso cambie de centro de votación. (…) Por medio de fuentes de inteligencia colombiana nos indicaron que había un plan para asesinarme ese día. Es un día fijo que estaría allí”, reveló el jefe de Estado venezolano.  

Durante una rueda de prensa a medios nacionales e internacionales, el mandatario nacional manifestó: “Mi equipo de seguridad me recomendó cambiarme de centro de votación. Desde la Casa de Nariño, Iván Duque participó de los planes para intentar asesinarme el mismo día de las elecciones, esa es la verdad”.  

Apoyo pleno de Rusia

El analista presentó también la posición asumida por Rusia, que reconoció los resultados de las elecciones parlamentarias. María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, dijo que “los que boicotearon las elecciones, por lo visto no están preparados para la competencia abierta a través de la participación en procedimientos democráticos y prefieren luchas inconstitucionales por el poder». 

La diplomática instó a las potencias occidentales a aceptar la realidad objetiva y mostrar respeto a la expresión de la voluntad de millones de ciudadanos venezolanos, que acudieron a los colegios electorales y, de acuerdo con la Constitución, ejercieron su derecho a votar para elegir la AN. 

Zajárova ratificó el apoyo de Moscú a la AN elegida legalmente por el pueblo venezolano, destacó que no se detectaron violaciones durante el proceso comicial y calificó al proceso de responsable y transparente. Se manifestó, hablando en nombre del presidente Vladímir Putin, esperanzada en que el Parlamento renovado ayude a solventar los problemas políticos del país. 

“Es un espaldarazo de la Federación Rusa a las elecciones venezolanas. Ayer, Maduro se reunió con una delegación de acompañantes internacionales de las elecciones de nacionalidad rusa”, comentó Pérez Pirela. 

Guaidó y su consulta

Mientras tanto, el sector opositor encabezado por Guaidó intenta aferrarse a la ficción de sus cargos. “Ya no es diputado, le quedan solo tres semanas como tal; no es presidente de la AN desde hace un año porque sus mismos aliados le dieron un golpe de Estado; y no es ni nunca ha sido, salvo en sus sueños eróticos, presidente de Venezuela. Pero ahora han inventado este mamotreto de la consulta por Telegram. Es una ‘elección’ sin Poder Electoral, sin acompañantes internacionales, sin partidos adversos para que EEUU reconozca a Guaidó como diputado vitalicio y presidente vitalicio de Venezuela, supuestamente elegido por los venezolanos. Ni en las más absurdas monarquías liberales se atrevían a hacer algo tan ridículo. Y lo más triste es que Trump, que acusa al sistema electoral de EEUU de haberle hecho fraude, esté montado en esta pantomima”, aseveró. 

En ese contexto, citó las declaraciones de Guaidó a la BBC en las que pronosticó que «la persecución se va a acrecentar, pero no nos va a detener».  

“¿Cuál persecución? –preguntó el moderador-. Yo dudo que otro venezolano haya cometido tantos delitos contra la Constitución y las leyes venezolanas, pero él anda por las calles, libre, aunque, hay que decirlo, como un alma en pena, tratando de buscar cualquier oportunidad para aparentar que es un líder. Ve una cola para poner gasolina, que él mismo propició con las sanciones, y corre a tomarse una selfie. En estos días llegó al extremo de fingir que se montaba en un transporte público y resulta que había cámaras afuera y adentro del bus, una pantomima del peor estilo. Ahora dice que lo están persiguiendo y, en esa entrevista, dejó la puerta abierta para salir corriendo del país en cualquier momento, igual que lo hizo Leopoldo López, luego de jurar que nunca se iría. Ahora López vive en Salamanca, uno de los barrios más costosos de Europa. Están locos por gastar los entre 20 y 50 mil millones de dólares que se han robado en apenas dos años. Eso sí que es un récord Guinness. Ladrones hay muchos, pero ellos han sido los más rápidos. Son como los Usain Bolt de la corrupción”, ironizó. 

La llamada “consulta popular” es apoyada por la embajada virtual de EEUU en Venezuela, que también bombardeó las elecciones parlamentarias. Este ente dijo: “Maduro es un falso mandatario, celebra una farsa de elección para montar una asamblea nacional falsa. Tenían el fraude preparado de hace meses con resultados convenidos, sin importar lo que pasara. Solo buscan fotos de “votantes”, no muestran cómo extorsionan, con votos forzados”. 

“Cabe entender que si Maduro es un falso mandatario, Guaidó sí es un mandatario verdadero. Luego dice que sí hay votantes, pero que los extorsionan. ¡Qué falta de respeto al pueblo venezolano, a nuestras familias, a nuestros amigos que fueron a votar en medio de una pandemia! Pero lo que no es fraude es la pantomima de Guaidó y sus amiguitos… Todo esto evidencia que no pueden sostener el mamotreto, el castillo de naipes que construyeron durante dos años. Esa declaración de EEUU en estos momentos es vacua, vacía, desprovista de todo sentido. Es parte del regalo envenenado que Trump le deja a Biden, algo parecido a lo que pasó en Irán, con el asesinato del científico nuclear, Mohsen Fakhrizadeh. Todas las acciones completamente alocadas son propias de un presidente que está saliendo con el rabo entre las piernas, como un malcriado, rechazado hasta por sus partidarios”. 

Denuncias anticipadas

Reflexionó sobre lo que ha sido la campaña internacional contra las elecciones parlamentarias venezolanas. La característica fundamental es que las denuncias de fraude son previas al proceso, no posteriores, como es lo habitual en este tipo de señalamientos. 

“Estas son de las pocas elecciones en el mundo que son rechazadas antes de que se realicen. Normalmente, las elecciones son cuestionadas una vez que ocurren, a partir de pruebas e indicios, pero aquí no: en este caso se dice que las elecciones serán un fraude”. 

Mencionó varias declaraciones en este sentido. Una de ellas es del gobierno de Panamá, que emitió un comunicado en los siguientes términos: “La República de Panamá lamenta  que las elecciones parlamentarias en Venezuela se hayan celebrado este domingo 6 de diciembre en condiciones que no garantizaron un proceso democrático, transparente, inclusivo, libre y justo para el pueblo venezolano. Las debilidades institucionalidades del proceso, los obstáculos que enfrentaron los partidos de oposición, la poca participación registrada por medios de comunicación independientes y la ausencia de la recomendable y ampliamente aceptada observancia internacional siembra dudas inaceptables en los resultados de esta consulta”. 

A juicio de Pérez Pirela, Panamá no dijo después de las elecciones nada diferente a lo que había dicho previamente. 

Otro país que emitió opinión fue Colombia, cuando expresó que “no reconoce los resultados de las elecciones fraudulentas del 6 de diciembre promovidas por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro sin las garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades, justicia y transparencia del sistema democrático”.  

“Esta es Colombia, un país donde gobierna alguien que no ganó las elecciones, pues quien las ganó fue Gustavo Petro, tal como consta en un proceso judicial en curso. Es el mismo país donde estaban masacrando gente mientras acá estábamos votando”, fustigó. 

El Brasil de Bolsonaro también opinó. El ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, calificó el proceso de “farsa electoral” y dijo que solo quienes aprecian o toleran la dictadura y el crimen organizado pueden aceptar los resultados”. Añadió que la consecuencia de ese intento de lo que denominó un intento legitimación será más opresión y hambre para los venezolanos y más fuerza para el crimen en toda la región. Araújo también arremetió contra el Foro de Sao Paulo, a la que calificó como “la gran organización político-criminal de estos tiempos”. 

“Llama criminales a los venezolanos que salieron a votar. Son declaraciones completamente destempladas, fuera de lugar por parte de señores como Bolsonaro, Duque o Trump. ¿De qué estamos hablando? ¿A partir de qué superioridad política o moral hablan estos individuos, de qué prepotencia en relación al soberano pueblo venezolano? Esto no es política, es sarcasmo y terrorismo. Brasil es uno de los países que se ha sumado al bloqueo contra Venezuela y sale a hablar de hambre. No quieren entender que la lógica de asfixiar al país no funcionó”. 

Otro canciller de derecha, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillos, dijo el sábado (víspera de la votación) que no espera nada de las elecciones parlamentarias de Venezuela y aseguró que Montevideo está dispuesto a colaborar en la búsqueda de una salida cuando «exista realmente voluntad» de hacerlo por parte del Gobierno «dictatorial» de Nicolás Maduro. 

Por ese motivo, alegó, Uruguay no estará «activo» en el Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, integrado por países europeos y latinoamericanos y si aún no han abandonado ese grupo, es por «respeto» a los Estados que lo integran. 

“Los motivos del gobierno uruguayo son políticos. Es un gobierno de derecha que se opone al Frente Amplio que apoyaba a Venezuela, aunque de ese mismo frente surgió Almagro, que terminó siendo botado”, acotó el presentador de Desde Donde Sea

Reino Unido tampoco acepta el resultado porque, a su juicio, las elecciones no fueron libres ni justas. En cambio, Londres sí reconoce Londres reconoce «a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015» y a Juan Guaidó como «el presidente interino constitucional» de Venezuela. 

“Es decir, que Reino Unido sí reconoce los resultados de una consulta por Telegram, lo que no es de extrañar porque ese es el país donde están las 31 toneladas de oro de Venezuela, que ellos quieren darle a Guaidó”, puntualizó. 

Mientras tanto, los ministros de Exteriores de la UE declararon que “impulsarán el máximo consenso con los líderes de la oposición para analizar los escenarios que se abren hasta el 5 de enero cuando concluye el mandato de la AN que preside Juan Gauidó”. 

A las reacciones en cadena de todos los gobiernos de la derecha mundial se suma el coro de la maquinaria mediática global. Como ejemplo, habló del titular del diario El Mundo de España: Venezuela de fraude en fraude. 

Otras visiones

Mientras la derecha política y mediática repite la letanía de la falta de garantías y de observación internacional, en las elecciones estuvieron presente 1 mil 500 acompañantes y 300 representantes de autoridades de 34 países.  

Uno de ellos, el estadounidense Danny Shaw, profesor de la Universidad Pública de Nueva York, dijo que ‘he podido constatar que todo lo que se habla en mi país es mentira, bien pudieran los venezolanos dar lecciones de democracia a los estadounidenses’, 

El exdiputado del Parlamento Europeo Javier Couso destacó el encuentro de los observadores con la directiva del Tribunal Supremo de Justicia. 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero expresó su deseo de que “la UE haga una reflexión después de estas elecciones, que evalúe lo que ha dado de sí la política de sanciones o de no reconocimiento. Queda claro que no sirven las sanciones, por lo cual este es el principio del final de los peores días para Venezuela». Rodríguez Zapatero pidió un tono de respeto y no injerencismo a la comunidad internacional. 

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa condenó el doble rasero internacional en temas como los derechos humanos y electorales contra Venezuela. Correa puso como ejemplo el proceso legislativo en Polonia, donde la partición llegó al 30%, sin embargo, los medios internacionales y gobiernos occidentales no se pronunciaron en contra del proceso comicial. 

Correa también se refirió a la actuación de los legisladores de la asamblea saliente quienes promovieron acciones desestabilizadoras y no se enfocaron en resolver los problemas de la mayoría de los venezolanos y añadió que los resultados del pasado domingo muestran un pase de factura política a los opositores. 

“Coincide con nuestro análisis de ayer: una AN electa democráticamente puede asumir una actitud antidemocrática y eso fue lo que ocurrió en Venezuela en 2016 cuando se prometió sacar al presidente en seis meses”, sostuvo Pérez Pirela, quien estimó que todos los votos del 32% participante, chavistas, independientes y opositores, fue contra la injerencia de EEUU y la UE y de todos aquellos que no quieren respetar la soberanía del pueblo venezolano. “Esto demuestra la vocación de resistencia de la gente, En otros países, incluyendo los del primer mundo, la gente no vota”. 

A manera de conclusión, insistió en que Maduro no está apostando por esa comunidad internacional que es entendida solo como EEUU y la UE, sino por un mundo multipolar. La nueva AN le permitirá suscribir convenios con Rusia, China, India, Suráfrica, Irán, México, Argentina. Y en esos acuerdos van a participar importantes segmentos del sector privado venezolano. “Esta es una lucha geoestratégica por un mundo multipolar”, sentenció. 

En la interacción con la audiencia, Pérez Pirela reiteró las críticas que ha formulado numerosas veces acerca de la práctica del “juego de las sillas”, mediante la cual los funcionarios de alto nivel pasan de un puesto a otro lo que ha contribuido a agravar los problemas derivados del bloqueo y las medidas coercitivas. “Son unos genios, saben de todo, y algunos hasta se han vuelto investigadores e intelectuales”, expresó. 

Libro

Recomendó La vida, instrucciones de uso, del escritor francés Georges Perec 

(LaIguana.TV)