Este miércoles 9 de diciembre los pueblos indígenas de nuestro país se encuentran eligiendo a los tres diputados que los representarán en la nueva Asamblea Nacional (AN). Los referidos parlamentarios serán electos en unos comicios que se efectúan en los estados Monagas, Zulia, Amazonas y Delta Amacuro.

Estos diputados se sumarán a los otros 274 que fueron electos este mismo domingo 6 de diciembre. Los mismos serán seleccionados por un padrón electoral conformado por 3.558 voceras y voceros indígenas (estos, a su vez, fueron electos por sus respectivas comunidades).

Las elecciones se desarrollan, tal como lo contempla la normativa del Consejo Nacional Electoral (CNE), en tres grandes regiones: occidente, sur y oriente. Los voceros votarán por los candidatos de su preferencia en asambleas públicas y a mano alzada, en presencia de testigos políticos y de un representante del CNE.

Este procedimiento, aprobado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), es novedoso. El mismo surgió tras la petición de dichas comunidades de elegir a sus representantes de forma directa y respetando sus costumbres.

Las votaciones se llevan a cabo respetando todas las medidas de bioseguridad correspondientes, con el fin de evitar contagios a causa del COVID-19.

La jornada, según la cuenta en Twitter del CNE, transcurre en absoluta calma. En adjunto una serie de fotografías que así lo demuestran.

(LaIguana.TV)