La periodista Aliana Nieves, quien reside en Moscú y es corresponsal y presentadora de la agencia de noticias RT en Español, recibió la vacuna Sputnik V, la primera sintetizada en el mundo contra la COVID-19 y quiso compartir en las redes sociales cómo reaccionó su cuerpo durante los dos primeros días, momento en el que suelen presentarse las reacciones secundarias.

Con esto, Nieves persigue animar a otros a que se inmunicen contra la enfermedad, que ha infectado a casi 169 millones de personas y causado la muerte de 1,5 millones desde la aparición de los primeros casos, a fines de diciembre de 2020, de acuerdo con cifras recabadas por el portal Worldometers.

Tras ocho horas de haber recibido la primera inmunización, señaló que no presentó ni fiebre ni dolores corporales, dos de los efectos secundarios leves que fueron reportados en los ensayos clínicos, a partir de los cuales se determinó que el fármaco elaborado por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya tiene una efectividad de 91,4%, como precisa el portal oficial de la vacuna.

Durante el primer día, la profesional de la comunicación indicó que no había sentido «ningún malestar», con excepción del «leve inconveniente del pinchazo en el hombro», mas al día siguiente reportó que había tenido «fiebre de 38°C en la madrugada», pero logró controlarla ingiriendo un antipierético –paracetamol–, un fármaco estándar y de fácil acceso en todo el mundo.

«En estos momentos la temperatura es normal y no siento malestar alguno«, añadió.

Al ser una vacuna del tipo doble vector, la Sputnik V se aplica en dos dosis, separadas entre sí por 21 días, por lo que recibirá la segunda aproximadamente el 22 de diciembre.

Aliana Nieves forma parte del grupo prioritario para recibir inmunización contra el coronavirus –que incluye, además de los periodistas, a trabajadores de la salud, maestros, funcionarios y policías–, en el marco de la vacunación masiva que emprendieron las autoridades rusas desde inicios de diciembre.

(LaIguana.TV)