Guiados por el interés crematístico, fotoperiodistas venezolanos ligados a Juan Guaidó, han utilizado imágenes tomadas en protestas opositoras violentas de años anteriores para «posicionar la imagen de una Venezuela en guerra», denunció este miércoles el portal venezolano especializado en periodismo de datos e investigación La Tabla.

Para ello se han valido de Agora, una aplicación gratuita que, de acuerdo con su sitio web, «reúne a una comunidad de más de 3,5 millones de usuarios de 193 países» y constituye «un canal digital donde las personas crean, votan y seleccionan las mejores imágenes realizadas en todo el mundo».

Bajo esta aparente idea de «democracia virtual», la plataforma organiza anualmente concursos de fotografía en los que los ganadores pueden acceder a premios de entre 1.000 y 25.000 dólares estadounidenses en efectivo, así como a equipo fotográfico.

Se trata, pues, de un mecanismo privilegiado de difusión de narrativas, en las que se posicionan aparentes verdades teñidas de una presunta validación documental, como sucede en el caso de las protestas violentas antigubernamentales en Venezuela.

Por ejemplo, en el The World’s Best Photo of #Photojournalism2020, uno de los concursos que organiza Agora, cuatro imágenes –de 50– tomadas por fotoperiodistas identificados con el sector extremista de la oposición venezolana, resultaron finalistas en el concurso, cuyo premio en metálico fue de 1.000 dólares.

Las fotografías tomadas por Régulo Gómez, Humberto Rojas, Leonardo Rodríguez y Donaldo Barros intentan mostrar, más allá de encuadres y escenas, el mismo discurso: manifestantes cuya violencia se justifica, porque resisten heroicamente a la represión desmedida de los cuerpos de seguridad del Estado.

La historia se repite al consultar las imágenes que compiten en «Las 50 mejores fotos del año», en la que el fotógrafo ganador obtendrá 25.000 dólares en efectivo. Allí aparece de nuevo el nombre de Donaldo Barros y figura, también como concursante, Andrés Avellaneda Zeiter.

«Ambos participan con gráficas enérgicas de enfrentamientos o sensibles imágenes de encuentros en ‘la lucha’. El discurso visual convierte la violencia en ‘resistencia’ y a los cuerpos de seguridad en ‘esbirros’. No importa el sesgo sino los $25 mil del premio», detalla La Tabla.

Acaso la imagen más notable, por su carácter abiertamente manipulador, es la intitulada «Historia de Venezuela», de la autoría de Barros, en ella, como precisa la misma fuente, «se observa a una monja militante de la oposición –anciana, pequeña y desprotegida– en medio de dos GNB armados. Uno de ellos le posa su mano sobre la cabeza». El propósito, subrayan, es construir «miradas cargadas de sensibilidad para denunciar a la ‘dictadura'» .

La descripción que Barros escribió para acompañar la fotografía –que fue tomada en 2017–, es suficientemente elocuente al respecto: nomina «sujetos» a los miembros de la Guardia Nacional Bolivariana e indica que la monja se llama Esperanza, que tras una jornada, según él, particularmente cruenta, se le acercó para pedirle ayuda.

«Cuando llegó a los militares, les dijo: ‘Mi nombre es Esperanza, y espero que esto sea lo último que pierdan’. Había sido un día terrible, pero siento que las palabras de la hermana Esperanza llegaron al corazón de los militares», añade.

Pero Barros y Avellaneda Zeiter están lejos de la pretendida neutralidad política que pretenden posicionar en los concursos de fotoperiodismo. Son dos de los integrantes de la llamada «comitiva» de Guaidó en su «gira latinoamericana» por Colombia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Ecuador, tras el intento de invasión por Cúcuta del 23 de febrero de 2019, como reportó entonces La Tabla.

En concordancia con una narrativa que ya está suficientemente abonada, el portal especializado puntualiza que «para el concurso, Avellaneda muestra la ‘épica’ de las protestas y los manifestantes» y si bien «en algunas imágenes se aprecia la violencia en contra de las fuerzas de seguridad, siempre el discurso la avala y la impulsa».

Por último el medio de investigación venezolano indica que uno de los promotores con los que cuenta Donaldo Barros en Instagram, es el exgrandeliga Omar Vizquel, quien le pidió a sus más de 378.000 seguidores que apoyaran la imagen de su compatriota en Agora.

(LaIguana.TV)