Este miércoles 9 de diciembre el embajador de Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se abstuvo de votar a favor de una resolución en la que se condenan las elecciones parlamentarias llevadas a cabo en nuestro país este domingo.

Recordemos que, mediante una sesión virtual extraordinaria, el Consejo Permanente de dicho organismo rechazó y desconoció los referidos comicios, por considerar que se desarrollaron de forma “fraudulenta” y “en condiciones que no fueron libres ni justas”.

El gobierno de Argentina, con anterioridad, había votado a favor del informe presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), referente a la supuesta violación de derechos humanos en nuestro país. Sin embargo, la administración de Alberto Fernández condenó los bloqueos y las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos.

Ante este panorama, la expectativa crecía sobre la posición de Raimundi respecto a las parlamentarias. En el mes de octubre, no obstante, el embajador se había abstenido de votar en el Consejo Permanente a favor de otra resolución en la cual se señalaba que el reconocimiento de los comicios dependía de que se establecieran las condiciones necesarias de libertad, justicia, imparcialidad y transparencia.

En la actual votación de la OEA (organización a la que Venezuela ya no pertenece), 21 países se manifestaron a favor de la resolución, 2 se manifestaron en contra, 5 se abstuvieron y 6 estuvieron ausentes.

La resolución exige que “se convoquen, lo más pronto posible, elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, transparentes y legítimas, con observación electoral independiente y creíble, como parte de un proceso de transición que conduzca al nombramiento de un gobierno elegido democráticamente y de acuerdo con la voluntad del pueblo venezolano y la constitución venezolana”.

(LaIguana.TV)