La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reactivó el procesamiento de crudo en la Refinería Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui con una capacidad de 187.000 barriles por día (bpd), reseñó Reuters según información que suministraron fuentes relacionadas al tema.

De acuerdo con la agencia internacional, el reinicio en una de las unidades de destilación en la cual se prepara el crudo que luego pasa a ser refinado en combustibles, se genera en medio de la insuficiencia de gasolina que presenta Venezuela.

Según las fuentes citadas por el medio, la unidad de destilación que restauró operaciones en Puerto La Cruz, procesaba aproximadamente 57.000 bpd de crudo.

Estimaban que la producción de gasolina en la unidad de craqueo catalítico fluido (FCC, por sus siglas en inglés) se reactivaría en algunas semanas.

La unidad no ha estado operativa desde 2017 y en la actualidad la refinería Cardón produce 310.000 bpd.

El bloqueo y las sanciones que ha impuesto y mantiene Estados Unidos con apoyo de países de Europa y de la región que buscan forzar la destitución del presidente Nicolás Maduro, han generado que la nación petrolera no logre adquirir equipos, repuestos, aditivos para la producción de gasolina lo que ha ocasionado una situación compleja.

“Con este perverso plan de bloqueo naval y el amedrentamiento recurrente que ha venido realizando contra potenciales proveedores del país (Estados Unidos) está impidiendo el suministro de los aditivos químicos, insumos y repuestos necesarios para el proceso de producción del combustible que es distribuido en todo el territorio nacional”, así lo denunció en abril de este año el ministro Tareck el Aissami.

(LaIguana.TV)