Un juzgado colombiano ordenó tres días de arresto y una multa de dos salarios mínimos (unos 500 dólares) contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el director de la Policía Nacional, Óscar Atehortúa, por el desacato de un fallo que ordenaba reintegrar y ascender a un mayor de la institución policial.

Los dos funcionarios deben cumplir la medida de arresto en la Escuela de Carabineros o en una institución pública similar ubicada en Bogotá, recoge Semana.

Según se explica en la sentencia de un juez del municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas, el mayor Faiber Jahir Moreno Salazar fue retirado de manera «ilegal» en 2008, por un lapso de diez años, del cuerpo policial. Tras una demanda de nulidad, se ordenó su reincorporación por considerar que se «obró erradamente» al separarlo del cargo.

Un ascenso fallido

El 26 de agosto de 2019 Moreno Salazar obtuvo una acción de tutela de sus derechos al debido proceso, la igualdad y al acceso a la Administración de Justicia.

En esa oportunidad, se instruyó al Ministerio de Defensa y a la Policía que fuera tomado en cuenta en los cursos para ascensos de grado dentro de la institución castrense.

Esto no ocurrió y fue informado en febrero de este año que no procedía su promoción a teniente coronel, sin que se expusieran «argumentos jurídicos ni fácticos», a pesar de que había cumplido con los requisitos para tal fin.

Holmes Trujillo además fue sancionado porque no le ordenó a Atehortúa que cumpliera con el fallo y no abrió un proceso disciplinario en su contra.

(RT)