Largas filas para votar, cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) y vuelta a las tradiciones de los pueblos originarios para elegir a sus representantes, caracterizaron la elección de los tres diputados o diputadas indígenas a la Asamblea Nacional de Venezuela, que tuvo lugar este miércoles 9 de diciembre en los diez estados del país que cuentan con población indígena autóctona.

De ello da cuenta un audiovisual realizado por Adriana Sivoli, corresponsal de la cadena multiestatal teleSUR y difundido por su colega Madeleine García en Twitter.

Ayer, 3.500 voceros y voceras de los 44 pueblos indígenas de Venezuela, acudieron a los centros de votación habilitados por el CNE, para elegir a quienes les representarán en el parlamento venezolano durante los próximos cinco años.

En agosto, a petición de los pueblos originarios, el ente comicial modificó el reglamento especial por el que se rige la elección de los parlamentarios indígenas ante la Asamblea Nacional, con el propósito de ajustarlas a sus usos, costumbres y tradiciones.

Para Eliani Palmar, vocera de la Cátedra Guaicaipuro entrevistada por Sivoli, se trata de una fecha histórica, que reivindica las tradiciones ancestrales.

«Hoy, los pueblos indígenas celebramos este proceso del retorno de los tiempos, de volver a elegir a nuestras autoridades bajo nuestros usos y costumbres», dijo al respecto.

(LaIguana.TV)