La ciudad italiana de Venecia se ha inundado esta semana a pesar de contar con un nuevo sistema de barreras inflables para evitar este tipo de incidentes. Los mecanismos no fueron activados a tiempo, informa AP.

Debido a los fuertes vientos, las mareas altas inundaron otra vez la Plaza de San Marcos el martes, cuyo riesgo podía ser evitado con la activación del proyecto MOSE, siglas en italiano de Módulos Electromecánicos Experimentales, pero que además hace referencia a Moisés (Mosè), la figura bíblica que, según el Viejo Testamento, abrió las aguas del mar Rojo.

El sistema, que aunque aún se encuentra en una fase experimental, se pone en marcha cuando se cree que las mareas alcanzarán al menos 1,3 metros. No obstante, el martes se pronosticó erróneamente que el agua mantendría un nivel bajo, pero por la tarde siguió subiendo hasta 1,38 metros.

«Desafortunadamente, el clima es más libre que nosotros. Hace lo que quiere», lamentó el alcalde veneciano, Luigi Brugnaro, agregando que los vientos fueron más fuertes de lo esperado.

Por otra parte, el alto funcionario manifestó que se necesitan «protocolos más rápidos» para activar el sistema en vista de las inundaciones del martes. Se estima que las barreras inflables protegerían a Venecia de mareas de hasta tres metros de altura.

«Es frustrante, ya que pensamos que con el MOSE este tipo de cosas no volverían a suceder, pero en cambio volvemos al punto de partida. Es el mismo problema de siempre«, expresó a The Guardian el director del grupo activista Venessia.com, Matteo Secchi. 

El fenómeno natural provocó varias inundaciones que afectaron algunas tiendas y otros negocios, cuyos daños agravaron el impacto económico generado por las restricciones debido a la pandemia.

Las compuertas móviles del MOSE están sujetas con bisagras a bloques de cemento en el lecho marino a lo largo de tres aperturas del mar hacia la laguna. Una vez que cesa el peligro de la marea alta, el agua se bombea hacia las compuertas para hacerlas más pesadas y así poder bajarlas.

(RT)

Venecia se inunda otra vez porque no se activó el nuevo sistema de barreras inflables (VIDEOS, FOTOS)