Comerciantes del estado Zulia vienen padeciendo en los meses ataques con explosivos de bandas criminales, a causa de que se han negado a pagar extorsiones por parte de estos antisociales, solo durante el mes de noviembre se produjeron 13 ataques con explosivos contra establecimientos comerciales, que han dejado personas heridas.

Mientras que en lo que va de diciembre ya se han registrado 5 ataques, incluyendo ahora una dependencia militar.

Los más afectados por estos hechos irregulares son los habitantes de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Miranda y Santa Rita, quienes viven con la zozobra de estar en una carnicería, cauchera, ferretería, licorerías, farmacia, entre otros, y ser víctima de un ataque terrorista.

Las bandas criminales ya no se detienen y realizan sus actos criminales a plena luz del día y muchas veces los delincuentes ni se cubren el rostro con pasamontañas.

Ante esta situación de desesperanza la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) lanzó la campaña: «Hoy digamos todos en una sola voz: ¡No a la extorsión, yo no pago!» y ofrecieron 5 recomendaciones a las autoridades para frenar este delito.

En un comunicado, la CCM expuso la necesidad de que se refuercen los dispositivos de seguridad y sean permanentes, «no habrá la confianza necesaria para producir y comercializar los productos y servicios que necesita una sociedad que también se siente amenazada», dice parte del texto

Entre tanto, la prensa local indica que «Gracias a Dios, a la Virgen o a quien se encomiende la gente (…) en esos ataques no ha habido víctimas fatales. Heridos, sí. Un joven en la carnicería Cow, un alineador en la referida cauchera y tres adultos mayores en un ataque a un supermercado cañadero el pasado 15 de noviembre, por recordar a algunos».

Tanto el gobernador del Zulia, Omar Prieto, como el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalisticas (Cicpc), Douglas Rico, se han comprometido en desarticular estas bandas y depurar los cuerpos de seguridad, ya que funcionarios de la policía regional y del Cicpc han resultado involucrados en estos actos de extorsión, al otorgar armas a los delincuentes y cobrar grandes sumas de dinero.

En una sola voz los zulianos piden que se detengan estos ataques a los comercios, que son efectuados tanto con explosivos como con armas de alto calibre, ya que eso perjudica a toda la colectividad y a la recuperación económica de la región.

(LaIguana.TV)