El mundo puede enfrentar su peor recesión económica en 80 años debido a los efectos de la pandemia de coronavirus, advirtió el secretario general de la ONU, António Guterres, en el Foro del Premio Nobel, que se realizó a través de una videoconferencia.

«La pandemia es una crisis como ninguna otra, en la que el mundo se enfrenta a un enemigo común. Desafortunadamente, los gobiernos no han preparado una respuesta conjunta a esta amenaza global», afirmó.

Todo esto sucede a pesar de que, según recalcó, la Organización Mundial de la Salud ha proporcionado información fáctica y orientación científica que «debería haber sido la base de una acción mundial coordinada».

Sin embargo, «la respuesta ha sido fragmentada y caótica, con países, regiones e incluso ciudades compitiendo entre sí por suministros esenciales y por trabajadores de primera línea», lamentó Guterres.

El jefe de la ONU alertó que el mundo no puede permitir que suceda lo mismo con el acceso a las vacunas contra el covid-19, que deben ser un bien público mundial.

«El impacto social y económico de la pandemia es enorme y va en aumento. Ninguna vacuna puede reparar el daño que ya se ha hecho. Nos enfrentamos a la mayor recesión mundial en ocho décadas», manifestó, agregando que la pobreza extrema está aumentando y se avecina la amenaza del hambre.

De acuerdo con el secretario general, estos «impactos intergeneracionales» son el resultado de «fragilidades, desigualdades e injusticias a largo plazo que han sido expuestas por la pandemia».

«Necesitamos un reinicio», concluyó Guterres.

(RT)

Comentarios Facebook